0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU presenta queja laboral contra Volkswagen en Puebla

El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México que verifique si se están negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla
martes, 28 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMACd. de México (28 mayo 2024)

El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México que verifique si se están negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla.

Esta es la quinta vez que se presenta una queja en 2024 en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, pero es la número 23 desde que entró en vigor el Tratado.

Esta solicitud se realizó en respuesta a una petición presentada por extrabajadores de Volkswagen. La petición argumenta que la compañía despidió a estos trabajadores en represalia por la actividad sindical que realizaron mientras se desempeñaban como representantes sindicales.

"Los lugares de trabajo deben respetar, no castigar, a los trabajadores que ejercen su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva, y así es como estamos empoderando a los trabajadores y sus comunidades a través del T-MEC", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. "Estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones a la libertad sindical en la planta de Volkswagen en Puebla, especialmente dado su lugar histórico en la economía de México y su movimiento sindical independiente.

"Las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales son inaceptables y violan los derechos fundamentales protegidos por el T-MEC", comentó al respecto Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales.

Mientras se revisa esta solicitud, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre bienes de la instalación, donde se fabrican vehículos y repuestos para automóviles Volkswagen.

Coordinarán revisión de quejas laborales
En un documento aparte, la Secretaría del Trabajo (STPS) firmó un convenio de coordinación con las secretarías del ramo estatales para atender las quejas laborales que se originen en el marco del MLRR del T-MEC.

Se atenderán las solicitudes de revisión presentadas por Estados Unidos y Canadá sobre presuntas denegaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, como es el caso presentado en Volkswagen Puebla.

Dentro de los compromisos específicos de este convenio, se establece que la STPS y las autoridades estatales intercambiarán, de manera confidencial información clave sobre cada caso, desde el momento en que México recibe una solicitud de revisión hasta que se cierra el caso. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion