0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Riñen afuera de Instituto Electoral en Chiapas; matan a uno

Hombres armados se enfrentaron con un grupo que vigilaba el Instituto Electoral de Simojovel, Chiapas, y después mataron a un poblador. Crédito: Especial
Hombres armados rodearon el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Municipio indígena Simojovel, al norte de Chiapas, para enfrentarse con otro grupo que vigilaba
martes, 28 de mayo de 2024
Por: Mariana Morales
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (28 mayo 2024)

Hombres armados rodearon el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Municipio indígena Simojovel, al norte de Chiapas, para enfrentarse con otro grupo que vigilaba las instalaciones con garrotes, luego mataron a un poblador e hirieron a cinco personas, entre ellas a una menor de edad.

De acuerdo a dos habitantes, entrevistados por separado, el conflicto se debe a que el candidato del PVEM, Guillermo Gordillo, y el de Morena, Agenor Domínguez, traen una disputa por ganar la Alcaldía; estos partidos van juntos a la Gubernatura con la coalición Sigamos Haciendo Historia que abandera Eduardo Ramírez, pero en los Ayuntamientos contienden por separado.

"Fue a las 6 de la mañana cuando en un vehículo con aproximadamente 30 hombres armados bajaron frente al IEPC y hubo balacera, los que tenían el garrote se defendieron y también atacaron, la balacera sí tardó", contó una habitante que vive muy cerca del órgano electoral.

Minutos después, los hombres armados se dirigieron a la vivienda de un poblador, a pocos minutos de distancia, a quien acusaban de comprar credenciales de elector.

"Tiraron la puerta, entraron, ahí estaba esa persona que ellos buscaban, le pidieron las copias de credencial que según ellos él tenía, pero él se negó y lo mataron; hirieron a otros más, uno es su hermano, y otra su hija menor a quien una bala le rozó el brazo.

"La niña fue atendida en una clínica de aquí, los demás fueron llevados al hospital de Tuxtla", contó la pobladora.

"Fui al Mercado a las 10 de la mañana, venía una camioneta con varios campesinos de comunidades cercanas, armados, otros sin armas, y los vendedores por el medio empezaron a levantar sus canastos y a irse, el mercado esta vacío y las calles del centro silencio sabemos que está peor y se pondrá peor, yo no he salido de casa, se dice que vendrá más gente de comunidades a enfrentarse", añadió otra fuente.

De acuerdo con un video en redes sociales, el candidato del PVEM, Guillermo Gordillo, acusó de la muerte y balacera a Agenor Domínguez, de Morena.

El candidato contó que los heridos tuvieron que ser llevados a Tuxtla porque el hospital del municipio fue bloqueado por los sicarios para evitarles la entrada.

"No nos vamos a dejar, les pido a las autoridades que intervengan, ya se lo pedí en campaña al gobernador Rutilio Escandón y hoy se lo vuelvo a pedir, les pido que las autoridades que estén en el IEPC", dijo.

"El muerto esta hoy tirado, no nos pudiéramos acercar porque ahí estaban los grupos criminales", agregó.

Por su parte Agenor Domínguez acusó a Gordillo del conflicto.

En un video señaló: "nos agreden afuera del IEPC, a gente que esta viendo por la ciudadanía, con armas largas, una camioneta roja, el cual el partido contrario que son los verdes, que empezaron la agresión hacía nosotros".

Atacan base de la Policía Estatal

Al centro de Chiapas, a media hora de la capital, un grupo de hombres armados atacó la base municipal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), en el Municipio de Ocozocuautla, lo que dejó un policía muerto y un ciudadano herido.

El lesionado es un adulto mayor que vende cinturones y quien fue herido del brazo.

Esto se suma a la denuncia que hizo hoy el candidato a la diputación federal por la Coalición Fuerza corazón por Chiapas, Emilio Salazar, cuando transitaba por el bulevard Belisario Domínguez, en esta ciudad, sobre que elementos del Ejército lo detuvieron y le apuntaron con sus armas.

"Cuestionando quién era yo, pero venía con mi esposa en mi carro, y tiene el rótulo de mi candidatura, esta elección es la más violenta que he vivido", acusó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion