Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Roban más de 2 mil boletas electorales en Puebla

A 4 días de comicios, más de 2 mil boletas electorales fueron robadas en Puebla, mientras que en Veracruz se denunció un hecho similar. Crédito: Especial.
A cuatro días de que ciudadanos acudan a las urnas, autoridades confirmaron el robo de boletas electorales en Veracruz y en Puebla, por lo que partidos y candidatos exigen acciones y una investigación exhaustiva para evitar fraudes.
martes, 28 de mayo de 2024
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (28 mayo 2024)

A cuatro días de que ciudadanos acudan a las urnas, autoridades confirmaron el robo de boletas electorales en Veracruz y en Puebla, por lo que partidos y candidatos exigen acciones y una investigación exhaustiva para evitar fraudes.

En Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que la noche del lunes 27 de mayo, en el Distrito Local 11 de la sección 2820, en la Colonia Del Valle, en la capital de la entidad, uno de los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) fue víctima de la delincuencia.

En redes sociales circula el video de estos hechos, donde se ve a sujeto con gorra y un maletín que forzó la puerta del carro, lo abrió y se llevó el auto que estaba estacionado.

"Derivado del inicio del procedimiento referente a la entrega de paquetes electorales a mesas directivas de casillas por aparte de los CAEL, como lo establece el protocolo de entrega para la jornada electoral del próximo 2 de junio, el capacitador en comento, al finalizar la debida entrega de un paquete electoral en la casa de un presidente de mesa directiva de casilla, se percató que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con documentación y material electoral", informó el IEE poblano.

"Así como boletas electorales contenidas al interior del auto con folios del 170, 184 a 170, 878, siendo un total de 695 boletas para Gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para Ayuntamiento", detalló.

Ante estos hechos, señaló que de manera inmediata se realizó el reporte ante las autoridades, así como la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

"Confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información necesaria sobre el caso", apuntó.

Al respecto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, culpó a Morena de este robo y pidió "piso parejo" en las elecciones.

"Apenas el día de hoy comenzó el reparto de material electoral en Puebla y los mapaches morenistas ya se robaron boletas para la Gubernatura y la presidencia municipal.

Denunciamos enérgicamente este hecho, le exigimos al gobernador sacar las manos de este proceso electoral y a las instituciones electorales, transparencia, piso parejo en la elección y acciones preventivas que blinden el material electoral", solicitó este martes 28 de mayo.

Su homólogo del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, lo calificó como un acto de desesperación de Morena rumbo al próximo 2 de junio.

En el mismo sentido, opinó Mario Riestra, candidato de la Oposición a la Presidencia Municipal de Puebla, que urgió al INE y al IEE que garanticen la seguridad del personal encargado de la entrega de dichos paquetes.

"Es increíble lo que sucede en la entidad. Sería gravísimo que se pretenda utilizar dicha papelería para influir en el resultado.

Cualquier casilla que presente más boletas en las urnas de las entregadas a los electores debería de ser aperturada para revisar la autenticidad y coincidencia de la papelería", exigió.

Ni el Gobierno estatal ni los candidatos Morenistas se han pronunciado sobre este hecho.

Y en Veracruz...

En tanto, en Xalapa, Veracruz, se detectó el robo de dos boletas electorales en el Consejo Distrital Xalapa II, lo cual fue denunciado ayer por representantes del PRI y PRD ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), lo que posteriormente fue confirmado por la consejera presidenta de ese organismo, Marisol Delgadillo Morales.

Según la consejera presidenta, por estos hechos ya se levantó un acta circunstanciada.

De acuerdo con los representantes de la Oposición en Veracruz, los faltantes fueron reportados por los capacitadores electorales, durante una revisión.

Informaron que al paquete electoral 2015 B le fue extraída una boleta para el sufragio de gobernador y en el paquete 1895 C3 faltó una boleta para diputados locales.

"En el distrito XI, en coadyuvancia con Morena, se robaron las boletas. Esto garantiza que harán operación carrusel y evidencia la falta de seriedad del OPLE, es decir; el árbitro al menos en este distrito se presta al fraude electoral", acusó Silvio Lagos Galindo, representante del PRI ante el OPLE de Veracruz.

"Con que roben una boleta, la mandan imprimir, la fotocopian, la mandan a todo el estado y con eso le dan la vuelta al carrusel, porque habrá casillas a donde no están todos los electores y ahí aprovechan para embarazar las urnas", agregó.

Datos asentados en el acta circunstanciada AC08/OPLEV/CD11/2705-0, apuntan que en ambos casos, los paquetes fueron sacados de las bodegas donde estaban en resguardo el día 26 de mayo, un día antes de ser entregados a los capacitadores el 27 de mayo, quienes al revisarlos notaron los faltantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion