0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Colombia y EU presentan el plan ‘Vida Colombia’

El canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo, saluda al subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE.UU., Richard Verma, durante la instalación del XI Diálogo de Alto Nivel (DAN), este martes en Bogotá, Colombia. EFE
- Su nueva agenda de cooperación
martes, 28 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá

AGENCIA / EFE

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos presentaron este martes en Bogotá el plan ‘Vida Colombia’, su nueva agenda de cooperación con la que buscan trabajar por la vida, la paz y la democracia con justicia social.

Así lo manifestó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, durante la instalación del XI Diálogo de Alto Nivel (DAN) en el que también participa el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE.UU., Richard Verma.

“En el marco de este diálogo estamos lanzando una propuesta histórica, que es la estrategia ‘Vida Colombia’ (…) que marca un nuevo paradigma de la relación, la nueva agenda que recoge el espíritu de lo que hemos avanzado estos años y refleja los nuevos retos del Siglo XXI, una agenda diversificada”, expresó Murillo.

El ministro colombiano recalcó que el objetivo de esta nueva estrategia es fortalecer la diplomacia en asuntos relacionados con “la vida, la paz, la democracia en un contexto de justicia social”, así como en temas de “desarrollo sostenible para la prosperidad económica y la prosperidad social”.

Los principales beneficiarios, dijo Murillo, serán las personas que viven en las regiones, los pueblos étnicos, indígenas, campesinos y afrodescendientes “a través de una transformación territorial de la Colombia profunda”.

Este plan, con un enfoque más social, supone un cambio en la relación entre los dos países que durante décadas estuvo enfocado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos guerrilleros mediante el controvertido Plan Colombia.

Temas de discusión entre Colombia y EE.UU.

Durante el XI Diálogo de Alto Nivel, más de 250 funcionarios de alto nivel de ambos países conversarán sobre temas de la relación bilateral como transformación rural, paz y lucha antinarcóticos.

“A lo largo de estos últimos meses nuestros equipos lograron consolidar un plan de trabajo bilateral para la cooperación, a través de 25 ejes temáticos, 64 áreas de trabajo y 149 acciones concretas”, expresó Murillo.

Verma, entre tanto, destacó que trabajarán para impulsar la inversión en energías renovables y limpias; fortalecer la protección de la Amazonía de la mano de los indígenas de la región, y la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron en 2016.

El subsecretario de EE.UU. también destacó que este diálogo “será una oportunidad para profundizar esfuerzos conjuntos en temas de migración en la región”.

En el encuentro, que se celebra hoy y mañana en la capital colombiana, también habrá dos diálogos paralelos con la sociedad civil y con el sector privado de ambos países con el objetivo de promover el intercambio de propuestas concretas y la participación de estos actores en la relación bilateral.

Igualmente, el diálogo con la sociedad civil abordará el tema del cambio climático y su impacto en la justicia ambiental y la justicia étnico-racial, teniendo en cuenta la designación de Colombia como país anfitrión de la COP16 de Biodiversidad, que se celebrará en octubre y noviembre de este año en Cali.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion