Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sus picaduras son peligrosas

Imagen Siguiente
En esta temporada de mucho calor es común la presencia de animales ponzoñosos, cuyas mordeduras pueden ser hasta mortales.
jueves, 30 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Con este calorón no sólo tienes que tomar precauciones por las altas temperaturas, sino por las picaduras de animales ponzoñosos que pueden ser mortales si no acudes a tiempo al hospital.

Aurora Varela Hernández, jefa de urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur, en Monterrey, comparte que en esta época se incrementan los ingresos de niños y adultos que sufrieron la mordedura de un animal venenoso.

Hay un mayor riesgo en viviendas cercanas a los cerros, porque la fauna ingresa a las casas.

La especialista en urgencias explica que en México hay cinco animales de importancia epidemiológica, cuyas picaduras pueden ser mortales.

Se trata de la araña violinista, la araña viuda negra, el alacrán, la serpiente de cascabel y la víbora coralillo.

"Todos esos los tenemos en Nuevo León", señala la urgencióloga Varela.

"De esos cinco animalitos, aquí en el Muguerza tenemos todos los antídotos. Esos se usan con base en los síntomas, o si el paciente logra capturar al animal, eso nos ayuda más a identificarlo".

El tiempo que tarden en acudir a urgencias, remarca, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Es prioritario, añade, que si son mordidos por un animal que no lograron identificar acudan a una revisión, porque los síntomas pueden tardar en manifestarse.

SEÑALES DE PELIGRO

La especialista habla a continuación de algunos síntomas.

"Con la violinista a veces no se siente el dolor, pero llegan días después con una lesión donde se les va muriendo el tejido a partir de donde recibieron la mordida hacia afuera, como un círculo", explica.

"Entonces vas teniendo hinchazón, se pone rojo, y luego donde fueron mordidos se va poniendo negrito, y eso negrito se va extendiendo hacia afuera".

En el caso de la araña viuda negra, indica, la persona puede tener calambres abdominales y movimientos involuntarios de los músculos en la zona donde sufrió la picadura.

Incluso pueden tener dificultad respiratoria.

En cuanto a las serpientes, las mordeduras son más notorias.

"Casi siempre logran identificar que fueron mordidos por una serpiente y se ven los colmillos", dice la jefa de urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur.

"Y ahí también hay dolor, hinchazón, dificultad para respirar, alteraciones de la conciencia".

Con la mordedura de la víbora coralillo puede también haber aumento en la producción de saliva, náuseas, vómitos y somnolencia.

Con la picadura de un alacrán puede haber inflamación y dolor, hasta espasmos musculares, sudoración y salivación.

"De estos cinco animales pueden ser desde sólo síntomas locales, como dolor en la picadura o mordedura, hasta un accidente mortal", indica la urgencióloga Varela.

"Entonces es muy importante que las personas acudan por atención médica en cuanto noten algo raro".

PARA PREVENIR:

- Fumigación para arañas y alacranes en las casas.

- Revisar la ropa y los zapatos antes de ponérselos.

"Muchos de los accidentes se dan al ponerse la ropa o los zapatos", señala la urgencióloga Varela, "entonces siempre hay que sacudir todo lo que nos vamos a poner, revisar las camas, sobre todo si ya hemos visto los animales dentro de la casa".

- Si ya se tuvo la mordedura, es importante acudir de inmediato a urgencias aunque no sientan dolor.

"Hay que remarcar que no siempre vamos a tener síntomas", agregó, "que si tenemos duda de si hubo contacto o no con un animal ponzoñoso vengan a revisión.

"Puede que no tengan nada y de repente se pongan muy mal y ya no alcancen a llegar al hospital".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias