0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prometen americanistas que viene lo mejor

Las Águilas del América quieren ser el primer equipo en lograr el tricampeón de esta era de la Primera División. Crédito: José L. Ramírez
La ambición del América por ser un equipo de época va por el camino correcto
miércoles, 29 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jaime UgarteReforma

Cd. de México

(29 mayo 2024)

La ambición del América por ser un equipo de época va por el camino correcto.

Aunque el goleador Henry Martín y el presidente deportivo Santiago Baños advirtieron que las Águilas aún no se pueden catalogar de esa forma por los resultados de 2 torneos, ni siquiera con el bicampeonato, el año que ha hecho el cuadro azulcrema lo pone muy arriba del resto de sus competidores en la Liga MX.

El título del Clausura 2024 ante Cruz Azul no solamente le permitió al América ser bicampeón por primera vez en torneos cortos, igualando lo hecho por Pumas, León y Atlas, sino que lo puso codo a codo con Toluca y Pachuca como los clubes más ganadores en este formato de Liga MX, con 7 campeonatos cada uno.

Las Águilas mataron 2 pájaros de un solo tiro con su más reciente corona.

Pero luego de estos logros, las sensaciones en Coapa son las de que aún viene lo mejor, pues cuentan con proyecto deportivo que ya ha demostrado ser ganador y con una plantilla poderosa (la segunda más cara de México con un valor de 89 millones de euros ) con la capacidad de dominar el futbol mexicano por mucho tiempo.

El Apertura 2024 le ofrece al América 2 retos muy concretos, que lo pondrían aún más alto, pues serían gestas sin igual en la Liga MX: ser en solitario el club más ganador de torneos cortos y así ser el primer tricampeón de esta era de la Primera División.

Además, en el camino hacia esos objetivos las Águilas se podrían dar el lujo de poner otros 3 trofeos en sus vitrinas, ya que este verano disputarán el Campeones Cup, Leagues Cup y Supercopa MX.



Así, América tiene al alcance alzar 5 títulos en un periodo de un año y dejar la mesa puesta para respaldar con copas la idea de un "equipo de época".

Los 2 objetivos para el Apertura 2024

1) El tricampeonato:
El sueño de un tricampeonato ya no suena tan lejano para el América.

Se podría decir que las Águilas ya hicieron los más difícil, ganar 2 títulos consecutivos, y ahora, la misión es repetir el buen trabajo una vez más para alcanzar su estrella 16.

Solo tres equipos equipos en la historia de la Liga mexicana ha logrado ser tricampeones.

El primero fue el Club Guadalajara entre 1959 y 1961, luego llegó el Cruz Azul de la década de los 70s para conseguirlo y posteriormente fueron las propias Águilas las que lo lograron en los 80s.

Ahora, cuatro décadas después, el América tiene la oportunidad de repetir la hazaña y ser el primero que lo logra en torneos cortos.

Los tricampeones en México
Club / Títulos
Chivas / 1958-59, 1959-60, 1960-61
Cruz Azul / 1971-72, 1972-73, 1973-74
América / 1983-84, 1984-85, PRODE 1985

2 Ser el más ganador de torneos cortos

América se tardó casi 6 años en coronarse tras la instauración de los torneos cortos en 1996, lo que parecía indicar que este formato se le atragantaba, pues en los primeros 10 años de esta era apenas ganó 2 títulos (Verano 2002 y Clausura 2005).

Pero a partir de 2013, los azulcremas cambiaron la inercia y 28 años después de instaurados los torneos cortos, ya igualaron a Pachuca y Toluca como los más ganadores, con 7 títulos, los 5 más recientes en los últimos 11 años: Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018, Apertura 2023 y Clausura 2024.

Vislumbrando el próximo Apertura 2024, la tarea para André Jardine y compañía será conseguir su tercer campeonato al hilo para dejar atrás a Tuzos y Diablos y que la afición americanista pueda inflar el pecho para presumir que el equipo es el más ganador en la época de torneos cortos.

Más torneos cortos ganados:
Club / T
América / 7
Pachuca / 7
Toluca / 7
Santos / 6
Tigres / 6

La clave: André Jardine

André Jardine ha sabido liderar un plantel plagado de talento y alcanzar glorias que otros entrenadores no pudieron.

El entrenador brasileño trajo ideas y formas de trabajo frescas al Nido, aportando su capacidad de análisis para encontrar respuestas tácticas en momentos complicados.

Supo cómo sacarle provecho a sus figuras, llevando a nombres como Diego Valdés, Henry Martín o Álvaro Fidalgo a lucir su mejor versión en distintos momentos del año futbolístico.

A pesar de llegar con perfil bajo luego de su estancia en el Atlético de San Luis, Jardine ha demostrado carácter al saber manejar un vestidor lleno de egos, en el que gran parte de los futbolistas suplentes podrían ser titulares indiscutibles en casi todos los equipos de la Liga MX, pero que en América han aceptado aportar desde un rol secundario cuando así se ha requerido.

Jardine con América
55 / partidos
32 / triunfos
16 / empates
7 / derrotas
106 / goles a favor
45 / en contra

Números en todas las competencias.



Los 5 pilares de la Era Azulcrema

Ángel Malagón
El bicampeonato del América no se entendería sin la presencia de Luis Ángel Malagón.

El arquero le ha devuelto la seguridad al arco azulcrema, siendo fundamental con atajadas puntuales en ambas Liguillas, sobre todo en la Final más reciente contra Cruz Azul.

Henry Martín
El delantero fue el pilar de la ofensiva americanista para lograr el bicampeonato.

El yucateco colaboró con 16 anotaciones en 36 partidos disputados en la temporada, incluyendo 5 en la Liguilla del Apertura 2023 y el tanto del título en la Final del Clausura 2024.

Jonathan dos Santos
A pesar de solamente colaborar con una asistencia en el año del bicampeonato (Apertura 2023 y Clausura 2024), Jonathan dos Santos fue vital como el equilibrio del América en el mediocampo.

Su presencia permitió liberar de ciertas labores defensivas a Álvaro Fidalgo.

Diego Valdés
El volante fue quien aportó la visión y lectura que juego para destrabar los partidos complicados con alguna genialidad, ya sea un gol o una asistencia.

Diego colaboró con 11 anotaciones y 5 asistencias en 25 partidos disputados en las Fases Regulares del Apertura 2023 y el Clausura 2024.

Alejandro Zendejas
Desde la banda derecha o izquierda, la presencia de Alejandro Zendejas fue una de las principales armas ofensivas americanistas.

Aportó 9 goles y 6 asistencias en 30 partidos jugados entre la Fase Regular del Apertura 2023 y el Clausura 2024.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias