0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Banxico administrará recursos de Fondo de Pensiones

Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja. Crédito: Banxico
- Banxico administrará los recursos e inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero no hará aportaciones de su propio patrimonio
miércoles, 29 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Independientemente de la candidata que resulte ganadora, México se perfila para tener a su primera mujer Presidenta, lo que será un hito para la sociedad mexicana y un avance significativo para romper estereotipos de género, aseguraron integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Este domingo 2 de junio, los mexicanos saldrán a votar para elegir quién quedará al frente de la Presidencia del País, y quienes tienen mayores posibilidades de ganar son mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México, resaltó que poder elegir entre las candidaturas a la Presidencia a una mujer es una evolución muy importante en la democracia.

"Creo que la sociedad mexicana ha evolucionado de manera muy importante a lo largo del tiempo en términos de equidad; esta contienda electoral está siendo una evidencia de ello y es una evidencia de logros que como sociedad hemos alcanzado", declaró en la conferencia con motivo del Informe Trimestral enero-marzo 2024 de Banxico.

Para Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, resaltó que la atención para la protección y la promoción de mujeres en México todavía tiene muchos pendientes, por lo que la llegada de una mujer a la Presidencia del País será un impulso invaluable para avanzar en la igualdad de género en el País.

"Es un hito histórico que sin duda celebro Será un ejemplo para poder romper estereotipos en un País donde tenemos arraigados estereotipos de género", subrayó Espinosa.

"Además, tengo la certeza, por lo que he visto y está respaldado por muchos estudios, de que cuando llegan mujeres a puestos de liderazgo, establecen políticas o reglas internas que favorecen mucho más la vida de las mujeres", sostuvo.

En tanto, Galia Borja, también subgobernadora del banco central, advirtió que si bien en México se ha avanzado en la disminución de brechas de género en muchos ámbitos, aún es mucho lo que falta.

Señaló que un indicador muy claro es el de la participación laboral femenina en el País, ya que aunque el porcentaje de las mujeres en actividades remuneradas se ha elevado, todavía es de los menores respecto a otros países similares.

"Entonces, tener una mujer en el más alto cargo del País simbolizará un avance significativo en cuanto a ir cambiando los estereotipos que existen al respecto del género.

"Porque también hay muchas razones que explican este indicador que mencioné, pero, sin duda, uno muy importante es el estereotipo que existe en nuestra sociedad de que las mujeres son las principales cuidadoras del hogar", dijo Borja.

Añadió que la labor de cuidados del hogar suele no ser remunerada e implica muchas actividades, desde cuidado de infantes, adultos mayores, personas con discapacidad o inclusive mantenimiento propio de un hogar.

Banxico no aportará a Fondo de Pensiones; sólo lo administrará

El Banco de México sólo administrará los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y la inversión de los mismos, pero no hará aportaciones provenientes de su propio patrimonio, aclaró Victoria Rodríguez Ceja.

La Gobernadora de Banxico recalcó que el banco central tendrá a su cargo la recepción, administración, inversión y entrega de los recursos de este fondo, y recordó que estas funciones emanan de los decretos emitidos por el Presidente y el Congreso.

"El Banco sólo va a actuar como fiduciario del Fondo de Pensiones para el Bienestar; no estará aportando recursos propios al patrimonio de este fondo", mencionó.

En ese sentido, comentó que actualmente el banco central está llevando a cabo las labores necesarias para concretar la nueva función que tendrá.

"El patrimonio que se va a administrar estará integrado por aportaciones que efectúe el fideicomitente, que es la Secretaría de Hacienda, también por el producto de las inversiones que se deriven de los recursos que integren patrimonio del fideicomiso", comentó.

"El rendimiento que se obtenga dependerá del régimen de inversión que, en su momento, el Comité Técnico del Fondo apruebe, y el monto de los recursos todavía está en determinación de las instituciones del Gobierno federal.

Nosotros, al interior del Banco, estamos haciendo también todos los trabajos necesarios para cumplir con fechas establecidas", agregó.

Lo primero será celebrar el contrato constitutivo del Fondo en coordinación con Hacienda, mismo que deberá celebrarse a más tardar el próximo 15 de junio, detalló la Gobernadora del banco central.

"Una vez constituido el Comité Técnico -que está establecido en el decreto que emitió el Ejecutivo-, donde participarán tanto funcionarios del Gobierno federal como del Banco de México, el Comité deberá emitir instrucciones correspondientes para que el Banco pueda administrar estos recursos", indicó.

Rodríguez Ceja resaltó que el banco central tiene una experiencia muy importante en la administración de portafolios de inversión, entre ellos el de las reservas internacionales, que es el más grande del País.

"La experiencia del personal del banco contribuirá a la eficiente administración de estos recursos", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion