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Aeroméxico y sobrecargos acuerdan aumento salarial de 4.6%

La empresa agradeció la voluntad y el compromiso de la ASSA y de las distintas dependencias gubernamentales involucradas en esta negociación. Crédito: Edgar Medel
- La Asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aprobó la revisión al contrato colectivo de trabajo con Aeroméxico
miércoles, 29 de mayo de 2024
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CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) aprobó la revisión al contrato colectivo de trabajo que mantiene con Aeroméxico para un aumento salarial de 4.6 por ciento.

"En los próximos días se llevará a consulta donde deberá alcanzar el 51 por ciento a favor para concluir el proceso", señaló el sindicato en su cuenta de red social X sobre la propuesta.

Por otro lado la aerolínea indicó que la revisión anunciada permitirá a las compañeras y los compañeros sobrecargos mejorar su nivel de ingresos y su calidad de vida, manteniendo siempre condiciones de seguridad.

La empresa agradeció la voluntad y el compromiso de la ASSA y de las distintas dependencias gubernamentales involucradas en esta negociación.

"Con esta revisión, Aeroméxico se consolida como la empresa que brinda las mejores condiciones de trabajo en la industria aérea de nuestro País", destacó la compañía.

En conferencia de prensa, Ada Salazar Loza, secretaria general de la ASSA detalló que de no lograr el 51 por ciento votos a favor, los sobrecargos volverían a negociar con Aeromexico, y si no se logra convenir el 1 de julio estallarían a huelga.

La líder sindical detalló que por ahora los sobrecargos han logrado negociar el aumento salarial de 4.6 por ciento, también un incremento en vales de gasolina de 20 a 30 litros, un alza en el aguinaldo para ejecutivos de 20 a 25 días y de 15 a 20 días para sobrecargos.

Así como mejoras en jornadas ordinarias para cobrar tiempos extras: servicio el pago a partir de la 9:30 en lugar de la hora 10; vuelo de largo alcance a partir de la hora 10 en lugar de la hora 12; y servicio de largo alcance a partir de la 12 en lugar de la 14, entre otros.

Salazar indicó que el acuerdo contempla que la empresa respetará las 48 horas de descanso en vuelos de largo alcance a Europa y Asia.

Explicó que los sobrecargos llaman descanso cuando sus horas de descanso las realizan en la Ciudad de México.

"Los vuelos para el continente Asiático oscilan si bien nos van en 13 horas de vuelo y se traducen en 16 horas de jornada de servicio, esto es lo más cercano a Narita, Japón.

Pero cuando vamos a Corea o China hacemos más de 16 horas de vuelo con jornadas de entre 18 y 20 horas de servicio", dijo.

Agregó que a esto se le debe considerar las demoras que se generan en este tipo de vuelos por distintas razones.

Mientras que en los vuelos a Europa tienen una duración de casi 10 horas con jornadas laborales de 11 a 12 horas en un escenario favorable. De lo contrario los vuelos pueden durar más de 12 horas y tener jornadas de 14 horas de servicio.

Señaló que después de una jornada exhaustiva descansan 24 horas, pero que en esas horas se consideraban los traslados hotel aeropuerto lo que significaba menos horas de descanso para los sobrecargos (al descontar los tiempos de traslado).

 

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