0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un coloso para gozar el futuro

El Azteca tendrá cambios estructurales y estéticos, como parte de los requerimientos de la FIFA para ser sede mundialista.
La espera terminó. La remodelación que convertirá al Estadio Azteca en un escenario de 90 mil localidades, sede de la inauguración del Mundial del 2026, está lista para arrancar
miércoles, 29 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-May-2024 .-La espera terminó. La remodelación que convertirá al Estadio Azteca en un escenario de 90 mil localidades, sede de la inauguración del Mundial del 2026, está lista para arrancar.

Grupo REFORMA accedió al plan de remodelación del Coloso de Santa Úrsula, que el 11 de junio de 2026 recibirá el primer encuentro de la Copa del Mundo de Norteamérica.

El Azteca tendrá cambios estructurales y estéticos, como parte de los requerimientos de la FIFA para ser sede mundialista.

La remodelación se realizará con recursos propios y durará alrededor de 18 meses.

El Coloso presumirá una nueva fachada, ampliamente estética gracias a los dos mil metros cuadrados de pantallas con tecnología led, y funcional debido a los cambios estructurales para garantizar una mejor experiencia al aficionado.

Habrá mejoras en los sanitarios y túneles de acceso.

Además, desaparecerá la actual zona de Hospitality (servicios preferentes a clientes FIFA) para construir dos más modernas, ubicadas en las gradas laterales.

Una mejora en la conectividad (red Wi-Fi) y en el nuevo sistema de audio garantizarán una mejor experiencia en los más de 300 eventos que podrá albergar el Azteca cada año.

Se adaptarán, además, espacios para atender mejor a los fans (áreas de comida y entretenimiento).

El aficionado no es el único que se beneficiará de las mejoras al Azteca.

Habrá instalaciones de vanguardia en las zonas de competencia: vestidores de jugadores y árbitros, así como el área médica.

Además, los vestidores ya no estarán en una de las cabeceras, sino en la lateral del lado de la Calzada de Tlalpan, justo al centro del campo, como la mayoría de los grandes estadios europeos.

Entre las mejoras tecnológicas se incluyen también nuevos sistemas de monitoreo y vigilancia para salvaguardar la seguridad de los asistentes.

El área de prensa, actualmente en la parte más alta de la zona oeste, se recorrerá a la esquina noreste del Coloso.

En el Estadio Azteca se disputarán cinco partidos del Mundial 2026, desde la inauguración hasta uno de Dieciseisavos de Final y otro de Octavos.

Fachada

El Estadio Azteca se pone guapo para el Mundial del 2026. Más allá de que la FIFA no exige el cambio de fachada, el Coloso mostrará una imagen renovada y dinámica, en gran medida gracias a los 2 mil metros cuadrados de pantallas con tecnología LED.

En Rusia 2018, el estadio de Kazán fue uno de los más valorados por su exterior con 4 mil 200 metros cuadrados de pantallas de plasma.

Amenidades

La construcción de sitios comerciales, de zonas de entretenimiento y de locales para alimentos y bebidas son parte de la experiencia en los estadios más modernos del mundo.

El Coloso de Santa Úrsula promete mejorar las sensaciones del aficionado, algo que es muy bien visto por la FIFA ya que se procura que el goce del fan no se limite a lo ocurrido en la cancha.

Habrá Wi-Fi gratuito.

Áreas de competencia

El Estadio Azteca tiene muchos espacios que denotan el paso de los años, como la actual zona de vestidores, ubicada debajo de la Cabecera Norte. Dicha área se trasladará a la parte central, en donde futbolistas, staff y árbitros gozarán de mayores comodidades tanto en cuestión arquitectónica como tecnológica, como exige la tercera Copa del Mundo en México.

Tribuna baja

La confección de la nueva área de vestidores requiere una demolición de la tribuna baja oriente del Estadio Azteca, esa en la que actualmente hay una zona techada y otra de jardineras.

La FIFA suele realizar visitas de inspección a los estadios mundialistas, a fin de exigir las mejoras a la Copa del Mundo. El cambio en dicha área es uno de los requerimientos.

Espacios para discapacitados

Como es lógico, la demolición de la tribuna baja oriente exige el cambio en todas las butacas, para regocijo y comodidad de los asistentes al inmueble.

Eso también incluye mejoras para la accesibilidad de personas con discapacidad, tanto en vías de acceso como en servicios como sanitarios; hasta ahora, se ubicaban en la esquina noreste del Azteca.

Zona de prensa

La FIFA también es especialmente cuidadosa con las áreas de prensa, a fin de dotar a los medios de comunicación de todas las herramientas para el mejor ejercicio de sus funciones, lo que incluye una conectividad garantizada, pequeñas pantallas para seguir las incidencias de los partidos, y hasta ingenieros en sistemas por cualquier inconveniente.

Cocinas

Uno más de los requerimientos de la FIFA para el Estadio Azteca es la construcción de áreas para el trabajo administrativo y operativo, de vital importancia en eventos de la magnitud de un Mundial.

El nuevo Coloso también tendrá cocinas. En los estadios mundialistas es común tener restaurantes o áreas para que la prensa, operadores, administrativos y todos los involucrados tengan facilidades para el desempeño de sus funciones.

Acondicionamiento de cancha

El nuevo Coloso promete instalación de la más alta tecnología en cancha para el mejor desarrollo de los partidos y seguridad de los jugadores, a través de modernos sistemas de monitoreo y videovigilancia.

Además, se obtendrán dos certificaciones internacionales de sustentabilidad, en cuanto a cuestiones energéticas, agua y manejo de residuos.

Espacios de Hospitality

La experiencia Hospitality es una de las cartas fuertes de la FIFA, por eso no es de extrañar que se construyan dos zonas para aquellos que adquieran los paquetes que incluyen experiencias VIP, desde los alimentos y bebidas de cortesía hasta acceso a salas lounge, conexión a la zona de vestidores para interactuar con los futbolistas, además del estacionamiento particular e incluso experiencias fuera del estadio.

Mejoras a baños y túneles

Si hay algo triste en el grueso de los viejos estadios del futbol mexicano son las zonas de baños, mismas que serán renovadas. La imagen del País y del evento de la FIFA es sumamente importante ante la comunidad internacional.

Además, en el Azteca también habrá mejoras a los túneles que conectan a las gradas.

Mejoras estructurales

El Estadio Azteca tendrá un reforzamiento estructural, a lo largo y ancho de todo el "cascarón". El proyecto incluye el levantamiento de dos grandes zonas, en la parte lateral, destinadas a diversos fines recreativos, como el lujoso bar.

El Azteca, además, pasará de una capacidad de 81 mil asistentes a 90 mil.

TABLA

18

Meses durará la remodelación.

3

Mil espacios de estacionamiento.

2

Mil metros cuadrados de pantallas.

9

Mil localidades extra.

58

Años de existencia.

742

Días faltan para la inauguración del Mundial 2026.

TABLA

ESTADIO AZTECA

Inicio de construcción: abril de 1962

Inauguración: 29 de mayo de 1966

Remodelaciones: 1985, 1999, 2001, 2006, 2013, 2016, 2020

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion