0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más de 50 muertos en Gaza en las últimas horas

Tanque del ejército israelí en la frontera de la Franja de Gaza con el sur de Israel, este 30 de mayo. EFE
- Mientras se agrava la crisis en el sur de la Franja
jueves, 30 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

Al menos 53 personas murieron en los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, mientras continúa agravándose la situación humanitaria en el sur del enclave, donde el flujo de ayuda se ha reducido un 67 % desde que comenzó la operación en Rafah, según la ONU.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó este jueves de “cinco masacres contra familias” en el enclave, que dejaron 53 muertos y más de 350 heridos.

Desde que comenzó la guerra, al menos 36.224 personas han muerto y 81.777 han resultado heridas en el devastado territorio palestino, la mayoría (cerca de un 75 %) mujeres y niños.

El Ejército israelí se retiró este jueves parcialmente del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes oficiales palestinas, dejando un amplio rastro de destrucción como se ve en imágenes difundidas en las redes sociales por residentes de la zona.

Cierre de hospitales en Rafah

Mientras, en el sur, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) destacó anoche en su último informe sobre el conflicto el cierre de hospitales en Rafah, en la frontera con Egipto, de donde más de un millón de personas se han visto obligadas a huir tras el comienzo de la operación militar israelí.

El organismo, que cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que solo queda operativo parte de un hospital (el Emiratí de Maternidad, en el barrio de Tal al Sultán), y que desde el comienzo de la operación, el pasado 6 de mayo, el flujo de ayuda humanitaria al sur ha caído un 67 %.

Ayer, la ONG Médicos Sin Fronteras aseguró que ya no había hospitales operativos en Rafah, y que sus equipos estaban haciendo preparativos para evacuar la zona de Al Mawasi, donde el Ejército israelí animó a miles de palestinos a desplazarse al comenzar su operación militar, por la proximidad de los combates.

“Miles” de camiones con ayuda siguen bloqueados en el Sinaí

La entrada de las tropas israelíes en Rafah a comienzos de mayo supuso el cierre del paso fronterizo hacia Egipto, por donde entraba gran parte de la ayuda humanitaria hacia el sur del enclave.

Mientras, por el cruce de Kerem Shalom, también en el sur, solo entran camiones de manera esporádica, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Egipto envió este jueves otros 174 camiones con ayuda a Gaza a través de este paso fronterizo, controlado por Israel, pero otros “miles” siguen haciendo cola en el norte del Sinaí esperando permiso para entrar al enclave palestino, informó el canal de televisión egipcia Al Qahera News.

Además, la ayuda de los camiones que si entran en la Franja no llega a la ciudad de Rafah, tomada casi en su totalidad por las fuerzas israelíes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias