0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan hasta 9 horas para votar en Madrid

Para las 20:30 horas, tiempo local, la fila para votar afuera de la Embajada de México en Madrid le daba la vuelta a la manzana. Crédito: Grupo REFORMA
Eran las 20:30 horas en Madrid y la fila de personas esperando votar en la Embajada mexicana aún parecía interminable.
domingo, 2 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Madrid, España (02 junio 2024)

Eran las 20:30 horas en Madrid y la fila de personas esperando votar en la Embajada mexicana aún parecía interminable.

La casilla especial instalada en la sede diplomática tenía dos horas de que debía haber cerrado, pero la afluencia fue tal que la gente aún seguía esperando su turno para votar.

Algunos llevaban 10 horas formados, y pese a la angustia y la desesperación, no desistieron.

"Esperamos unas nueve horas, yo estaba aquí desde las 11:00 y son las 20:30 horas", relató a Grupo REFORMA una mexicana que reside en Barcelona y viajó a Madrid para poder votar.

"Fue un proceso largo, fue un poco pesado, pero la gente está emocionada, la gente quiere votar, hay muchísima voluntad. Da gusto hacer las nueve horas de fila sabiendo que la gente viene porque quiere votar".

La opción de votar de manera presencial en el extranjero se habilitó en 23 ciudades del mundo, 20 de ellas en Estados Unidos, una en Canadá y dos en Europa: Madrid y París.

Para poder participar, había que registrarse previamente, pero también se habilitaron mil 500 boletas electrónicas por consulado para aquellos no registrados, una cifra que, sin embargo, quedó muy superada por la realidad.

A las 20:30 horas que esta mexicana originaria de Morelos logró votar, la fila continuaba. A ella le aseguraron que la casilla seguiría abierta hasta las 2:30 de la madrugada, tiempo de España, hora en que las casillas en México deben cerrar.

"Nos dijeron que los que estemos registrados vamos a poder votar independientemente de la hora", dijo otro joven mexicano que también llegó a las 11:00 de la mañana a la Embajada.

"El sistema está colapsado, no está bien organizado. Los superaron y no lo organizaron bien desde el origen. Con lo fácil que hubiera sido hacerlo con boletas físicas", compartió este joven a las 18:30 horas.

Para entonces, la fila era de más de 800 metros de largo, dándole vuelta a la manzana donde está ubicada la Embajada.

"¿Lentitud planeada?. Definitivamente", respondió un señor al llegar a la fila, sorprendido por lo que había escuchado y que llegó a comprobar.

"Yo creo que esto es plan con maña. No es posible que toda esta gente no pueda circular y ejercer su derecho que es votar".

En redes sociales, la Canciller Alicia Bárcena dijo que con "imparcialidad y respeto a la autonomía del INE me he mantenido junto con el personal de la SRE atenta al proceso de votación presencial de la comunidad mexicana en el exterior organizado por el INE el cual ha mostrado una afluencia extraordinaria".

La desesperación y frustración de los votantes también se vio en la capital francesa. Eran apenas las 7:00 de la mañana, tiempo local, y ya había cientos de personas esperando votar en la Embajada mexicana.

Mara Andrade llegó a las 11:00 de la mañana a la casilla especial en París y a las 16:00 de la tarde no veía el momento en el que pudiera votar.

"No he avanzado ni 500 metros ni siquiera", relató a Grupo REFORMA.

"Desde hace rato nos están diciendo que eran 100 personas por hora, eso fue cuando llegamos a las 11:00 de la mañana. Pero hace como 20 minutos llegó otra persona para decirnos que probablemente no íbamos a alcanzar.

Hay normalmente mil 500 votos para las personas que no nos registramos, y nos dijeron que probablemente no íbamos a alcanzar. Nos están diciendo que van a cerrar a las 6 de la tarde cuando ni siquiera en México se cierran las elecciones a esa hora".

Las imágenes compartidas por Mara mostraban una fila que le daba vuelta a la manzana. De acuerdo con su testimonio, llegaron mexicanos que, a diferencia de ella, no viven en la capital francesa pero esperaban votar ahí al estar de viaje.

"Finalmente desertaron, no pueden pasar todo el día aquí", compartió.

Pero entre la angustia, el enojo y la desesperación destacó también la paciencia y el entusiasmo con un grupo de mexicanos cantando el "Cielito Lindo" a las afueras de la Embajada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion