0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más de 36.400 palestinos han muerto

Edificios destruidos en la ciudad de Jan Yunis. EFE
- En la ofensiva israelí en Gaza; 60 en el último día
domingo, 2 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

El número de palestinos muertos en la guerra que Israel libra en la Franja de Gaza desde octubre aumentó este domingo a 36.439, el 70 % de ellos mujeres y niños, tras unos 60 fallecidos más en las últimas 24 horas, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

“La ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 60 muertos y 220 heridos durante las últimas 24 horas”, informó hoy el Ministerio, lo que incrementó el número total de heridos conocido por los hospitales a 82.627.

Más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros

Además, las autoridades estiman que más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros, sin que los equipos de ambulancias y de defensa civil puedan recuperarlos debido a la inseguridad o a la falta de combustible.

En el último día, la ofensiva israelí se centró tanto en la norteña ciudad de Gaza como en Rafah, cuyo único cruce humanitario por donde eran evacuados gazatíes heridos a Egipto continúa cerrado desde que Israel ocupase el lado palestino el pasado 6 de mayo.

Según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, ningún enfermo o herido ha podido salir de la Franja de Gaza desde entonces, pese a un sistema sanitario devastado en el que el único hospital que funcionaba parcialmente en Rafah, el Emiratí, tuvo que cerrar esta semana por los ataques, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Israel mata a dos adolescentes palestinos en Cisjordania

Soldados israelíes mataron a dos palestinos de 17 y 16 años en las últimas 24 horas en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después de que los militares abrieran fuego en el campamento de refugiados de Aqabat Jabr en Jericó, según la agencia palestina Wafa y fuentes médicas.

“Las fuerzas de ocupación irrumpieron ayer en el campo de Aqabat Jabr y dispararon contra dos niños cuando se encontraban cerca del cementerio occidental”, recogió Wafa sobre la redada militar, tras anunciar hoy la muerte de un segundo menor por heridas de bala.

Muhamad al Bitar, de 17 años, murió este domingo en un hospital de Jerusalén al que fue trasladado tras ser gravemente herido en la redada, que tuvo lugar la noche del sábado por la noche.

El primer fallecido fue identificado como Ahmed Ashraf Walid Hamidat, de 16 años, según informó hoy el Ministerio de Sanidad palestino.

Las muertes de ambos elevan a 521 los palestinos fallecidos por fuego israelí en Cisjordania desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre que desencadenó una mayor presencia militar e incursiones israelíes en este territorio ocupado que suelen acarrear enfrentamientos con milicianos armados.

120 cadáveres en Yabalia

Entre los muertos de hoy no se incluyen los 120 cadáveres recuperados en los últimos días por los equipos de defensa civil en Yabalia, en el norte del enclave, tras el fin de una incursión militar israelí de casi tres semanas que ha convertido este campamento de refugiados, el mayor de Gaza, en ruinas.

1.858 camiones con ayuda han entrado en Gaza, según Israel

El Ejército israelí aseguró, por otra parte, que durante la última semana han entrado en la Franja de Gaza 1.858 camiones con ayuda humanitaria, aunque no ofreció datos sobre qué parte de este material fue distribuido en el enclave, donde la gran mayoría de la población sufre hambre y vive desplazada.

Según el Ejército de Israel, los cruces de camiones se produjeron a través del paso de Kerem Shalom, en el sur de Gaza, y el de Erez oeste, en el norte.

La reapertura del paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y por donde ingresaba la mayor parte de ayuda al enclave palestino, centrará este domingo una reunión en El Cairo entre este país, Estados Unidos e Israel, informaron fuentes y medios egipcios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion