0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muertos en Gaza superan los 36.500

Mujeres palestinas lloran junto a los cuerpos de sus familiares en el exterior del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE
- En los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza
martes, 4 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

Al menos 71 gazatíes murieron y 182 resultaron heridos en los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.

Con este balance, las víctimas en el enclave desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre, ya son 36.550 los muertos en Gaza, en su mayoría (en torno al 70 %) mujeres y niños.

Además, el ministerio recordó, como hace diariamente, que unos 10.000 cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Ataques en toda la Franja

El centro de la Franja, en Deir al Balah, y el norte, en ciudad de Gaza, han sido escenario a lo largo de la noche y esta mañana de bombardeos e incursiones de los militares que acabaron con la vida de al menos diez personas y provocaron más de una veintena de heridos.

En Deir al Balah, uno de los territorios en los que se hacinan decenas de miles de refugiados tras huir de Rafah (sur), el Ejército lanzó un ataque aéreo contra las proximidades de un centro de evacuados, matando a siete personas.

Por otro lado, en la ciudad de Gaza, el impacto de un proyectil contra una vivienda del campo de refugiados de Bureij, causó tres muertos de la misma familia.

Catar dice que las negociaciones para una tregua continúan

Israel prosigue sus operaciones en la Franja mientras continúan las negociaciones con Hamás sobre el rumbo de la guerra.

El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, se mostró este martes optimista, pero reconoció que por ahora no hay una “postura clara” de Israel y Hamás ante la actual propuesta de alto el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se niega a detener la ofensiva hasta destruir a la organización islamista mientras Hamás condiciona la liberación de los rehenes a la suspensión de los ataques.

Ayer, el presidente de EE.UU., Joe Biden habló por teléfono con el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y le aseguró que Israel está “listo para seguir adelante” con la propuesta de tregua en Gaza para el canje de los rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos.

La población de Gaza está al borde del colapso

La destrucción en Gaza ha dejado a toda la población sin medios de subsistencia en una situación nunca antes sufrida en el enclave palestino, con toda su sociedad al borde del colapso, según advirtió este martes Acción contra el Hambre.

La organización no gubernamental, que ha compartido en Madrid testimonios de varios de sus miembros tras regresar de la Franja, asegura que la crisis humanitaria hace temer que en muchas zonas la hambruna llegue a niveles extremos, superiores al 30 por ciento de la población.

Cristina Izquierdo, coordinadora de nutrición de un equipo de emergencias de Acción contra el Hambre que ha estado en Gaza, ha alertado de que la ayuda humanitaria “tiene que llegar de forma inmediata y generalizada para prevenir una mortalidad a gran escala”, pues en caso contrario “el colapso de la sociedad puede llegar a pasar”.

“Nunca antes nos habíamos visto en esta situación”, lamentó.

En su informe de este lunes, otra ONG- Oxfam- ha denunciado que solo 216 camiones de ayuda humanitaria -una media de ocho diarios- entraron a Gaza a través del paso sureño de Kerem Shalom y pudieron ser recogidos por los organismos humanitarios, desde que el 6 de mayo el Ejército israelí entró en Rafah.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion