Relacionado
-
Se suma SSPT al Teletón 2024 (10/10/2024)
-
Avanza Tamaulipas hacia un futuro más verde (10/10/2024)
“Algo que ha favorecido mucho a esta administración estatal es que la vinculación con otras instituciones se concreta y eso nos ayuda mucho a que bajen a todos nuestros alumnos lo que más requerimos”, dijo la rectora Amelia Castillo Morán.
El CRETAM es un centro regional educativo cuya sede se encuentra en Tamaulipas, pero comprende también los estados de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí.
La rectora anunció que en el mes de julio firmarán un convenio interinstitucional que vendrá a fortalecer estas acciones.
Dijo que con la Universidad de Seguridad y Justicia han diseñado varios proyectos que inician con un ciclo de conferencias, pero incluyen una serie de actividades que se irán desarrollando.
“El rector Willy Zúñiga nos ha encomendado tocar temáticas sensibles para la sociedad como es el tema de género, sobre todo en los perfiles profesionales que se desarrollan en esta institución; nos parece muy destacable que esto se traslade a una Universidad de Seguridad y Justicia para que le puedan dar un toque de sensibilidad al profesional y que ayude a la atención ciudadana”, comentó Castillo Morán.
Indicó que el CRETAM trabaja en varias vertientes: “Uno es el tema de la investigación que se está fortaleciendo muchísimo y por ahí vamos empezando a trabajar con la universidad; el otro es la formación continua que iniciaremos con cursos de capacitación”.
La rectora destacó que lo importante de esta vinculación es que el curso de capacitación no es únicamente para los docentes, sino también para los estudiantes, y es muy valioso porque no solo se piensa en la figura institucional sino que abarca a la población estudiantil.
“Es muy destacable la USJT sobre todo porque hay muy pocas instituciones de este tipo a nivel nacional y que Tamaulipas tenga esta de vanguardia lo hace con más empatía, y además toca ejes transversales no solamente enfocados al profesional de seguridad pública sino con un conocimiento de humanidades hacia la atención”.
“Eso nos ayuda mucho porque la perspectiva de la ciudadanía es muchas veces diferente a la del profesional de la seguridad y logramos una sensibilidad en los temas como la diversidad, que nos habla del respeto a los derechos humanos, lo cual da una perspectiva muy amplia para los profesionales que se están formando”, concluyó la rectora.