Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se reúnen AMLO y Sheinbaum para iniciar transición

La virtual Presidenta electa y el Mandatario levantaron los brazos, antes de su reunión en Palacio Nacional. Crédito: Alejandro Mendoza
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reúnen esta tarde en Palacio Nacional para dialogar sobre la transición de Gobierno.
lunes, 10 de junio de 2024
Por: Martha Martínez y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (10 junio 2024)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reúnen esta tarde en Palacio Nacional para dialogar sobre la transición de Gobierno.

A ocho días de la elección federal, la ganadora de los comicios llegó al recinto por la puerta ubicada en el número 8 de la Calle Corregidora.

En punto de las 14:24 horas, la abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, llegó ataviada con traje sastre azul, descendió de su vehículo y se dio tiempo para saludar a algunas personas que le gritaban detrás de las vallas metálicas.

Cuando finalmente se decidió a entrar a Palacio, las puertas de Corregidora número 8 se abrieron de par en par dejando ver al Presidente López Obrador, quien salió personalmente a recibirla.

Se miraron, sonrieron, se abrazaron e intercambiaron un beso. Ambos levantaron los brazos en señal de victoria.

Por la mañana, el Presidente explicó que, durante el encuentro, se busca alcanzar un acuerdo sobre la entrega-recepción, además de proponer a Sheinbaum la realización de giras conjuntas por varias regiones del País.

"Vamos a platicar y a comer. Vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción, ponernos de acuerdo, la voy a invitar para ir juntos, no se va a poder a todo el País, pero a algunas regiones, a ver si su agenda lo permite, porque tiene ella mucho trabajo, la conozco y sé que está ocupada haciendo ya sus planes", expresó.

Sin embargo, también podría colocarse sobre la mesa el tema del polémico paquete de 20 reformas constitucionales que AMLO pretende impulsar en la nueva Legislatura, que tomará posesión en septiembre próximo.

Ya en días pasados, el Presidente adelantó que los tiempos y formas para procesar los eventuales cambios a la Carta Magna serían consultados con la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El equipo de Sheinbaum adelantó que, tras la reunión, ofrecerá una conferencia de prensa, a las 17:00 horas, en el Salón Tesorería, donde el actual Jefe del Ejecutivo encabeza todos los días su "mañanera" desde que inició el sexenio.

En 2018, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto recibió a López Obrador, también en Palacio Nacional, el 3 martes de julio, es decir, apenas dos días después de que ganó los comicios.

De acuerdo con los participantes, se trató de un encuentro de cortesía, debido a que había que esperar a que se resolvieran todas las impugnaciones legales y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregara su constancia de mayoría al tabasqueño.

Tras la reunión a puerta cerrada, López Obrador ofreció un mensaje y respondió algunas preguntas.

Esta mañana, López Obrador también recordó que aún falta conocer el resultado de las impugnaciones que estarán en manos de los magistrados.

Vamos a ser responsables, dice Sheinbaum antes cita con AMLO

A solo unos minutos de dar inicio al proceso de transición, Claudia Sheinbaum envió un mensaje a los electores que no votaron por ella el pasado 2 de junio y les ofreció gobernar con responsabilidad.

"(A los ciudadanos)⁠ agradecerles primero que nada esta gran votación, a los que no votaron por nosotros decirles que vamos a ser muy responsables y también a todos que vamos a una reunión histórica con mucho gusto, emoción y entusiasmo", dijo al salir de sus oficinas, con destino a Palacio Nacional.

"Es mi primera visita todavía no se puede decir como Presidenta electa hasta que el Tribunal nos dé la constancia, pero ya habiendo ganado las elecciones a la Presidencia de la República, pues es la primera vez que me encuentro con el Presidente.

"Estoy muy contenta, además emocionada porque es una reunión histórica. Vamos a platicar primero de la transición".

¿Va a recorrer los patios de Palacio Nacional?

"Por lo pronto a comer y a ver qué dispone el Presidente".

¿Se van a presentar los equipos?

"Todavía no, ya habrá tiempo para eso, iríamos a las obras estratégicas que le llamo yo: Tren maya, Interoceánico. Vamos a trabajar al triple como acostumbramos nosotros en la Cuarta Transformación".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion