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Niños: aprendan el valor del dinero

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Los especialistas en educación financiera buscan crear conciencia de que los más pequeños de la casa deben iniciarse cuanto antes en lo relacionado al dinero.
martes, 11 de junio de 2024
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Agencia/Reforma

Hay hogares donde no se habla de dinero con los niños, pensando que son muy pequeños para entender o preocuparse por esos temas. Sin embargo, la infancia es el mejor momento para iniciar a aprender al respecto.

Los especialistas en educación financiera buscan crear conciencia de que los más pequeños de la casa deben iniciarse cuanto antes en lo relacionado al dinero, desde cuánto vale, cómo se gana, la importancia del ahorro e incluso la inversión.

"Actualmente los adultos no tenemos el hábito del ahorro como deberíamos", señala Mónica Montfort, directora de primaria del Instituto Bilingüe Stanford, donde desde hace 15 años implementan la educación financiera como parte del programa académico de los estudiantes.

"Es una de las principales habilidades que debemos fomentar en niños; que desde pequeños ellos aprendan a manejar el dinero de una manera más efectiva, a prevenir la deuda excesiva y alcanzar una estabilidad financiera, y que aprendan a planificar su futuro financiero".

Al no tener una buena relación con las finanzas, indican los especialistas, se puede llegar a tener un mal manejo con éstas.

El enseñarles desde pequeños sobre el tema, no sólo les ayudará a saber manejar mejor su dinero conforme crezcan, sino que esa disciplina y constancia también se refleja en otras áreas de su vida.

"También el establecer una meta", apunta Montfort, también subdirectora del instituto. "Tener claro lo que quiero y que tengo la manera de lograrlo, si tengo disciplina".

SE INICIA EN CASA

La buena noticia es que existen diferentes formas de iniciar a los más pequeños de la casa en educación financiera.

Se puede iniciar conversando sobre el dinero, un tema que puede llegar a ser tabú en los hogares. El problema es que si no se habla de ello, puede traer consecuencias.

La idea es poder hablar con ellos desde chicos, adecuando la información según sus edades, con el fin de que se familiaricen con el tema.

"Es conveniente que los papás les hablen primero de cuestiones de dinero en casa, no a profundidad, pero sí lo básico", señala Soledad González, maestra de finanzas y matemáticas en primaria mayor del Instituto Bilingüe Stanford.

"Si los llevan al súper, que se den cuenta de los precios, de lo que cuestan las cosas".

También es aconsejable llevarlos a visitar los bancos para que conozcan los lugares donde se resguarda el dinero.

Esto se recomienda sobre todo porque la mayoría de las transacciones en la actualidad, se realiza en línea.

DIVISIÓN DE INGRESOS

Algo clave en la educación financiera es el aprender cómo dividir los ingresos.

La recomendación siempre es que el 50 por ciento debe utilizarse para cubrir las necesidades básicas, 30 para compras deseadas y el 20 para el ahorro.

Esto es algo que se puede comenzar a inculcar en los niños desde muy pequeños, aunque no necesiten gastar en lo básico, pues es cubierto por los padres.

"Si le doy un 'domingo' o le regalaron dinero por su cumpleaños, que el niño lo reparta así (con ese porcentaje)", explica Montfort.

Los niños pueden dividir el dinero con botecitos, comenta, y si por ejemplo desean comprarse unos tenis, pueden ahorrar para ello.

A los más grandes se les pueden comenzar a enseñar sobre la inversión. Los niños, tienen acceso a herramientas que les permiten empezar a invertir.

Entre ellas están Afore Niños y CetesDirecto, donde pueden empezar a invertir con 1 y 100 pesos, respectivamente.

Más allá de que ahorren pequeñas o grandes cantidades de dinero, se busca que aprendan la importancia de cuidar el dinero y los beneficios de la constancia en ello.

"No importa la cantidad", indica la maestra González, "sino que sea constante el ahorro y esa parte es algo que se les quedará para su futuro".

MINI RECOMPENSAS

Una vez que se familiaricen con el tema, sería recomendable que comiencen a entender cómo se gana el dinero. Aquí se aconseja ponerlos a hacer actividades en casa que puedan ser remuneradas.

"Pero no todas las actividades porque la responsabilidad de mantener bien la casa debe ser de todos", aclara la profesora González.

"Pero a las tareas extras pudieran ponerles una compensación económica, para que ellos vayan estableciendo una meta de ahorro y al final, con ese dinero puedan comprar algo que quieran".

El programa de estudio con el que trabajan en el instituto, indican las especialistas, comprende cuatro áreas que incluyen el aprender a crear un plan de ahorro con el que los niños logran un hábito de ahorrar, y planear una meta y alcanzarla.

También realizan productos que pueden vender entre ellos para obtener ingresos, una forma práctica de aprender cómo se gana el dinero.

 

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