Jerusalén/Gaza
AGENCIA / REFORMA
Al menos 40 palestinos perdieron la vida en otra jornada de bombardeos y ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, en la que otros 218 resultaron heridos, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
Así, el número total de muertos aumentó hoy a 37,124, en su mayoría mujeres y niños, además de 84,712 palestinos heridos, tras más de ocho meses de una ofensiva israelí devastadora, que continúa extendiéndose por Rafah con el objetivo de controlar al completo la divisoria con Egipto.
Ataque a otro campamento de desplazados
En las últimas horas, en diversos ataques tanto en el norte como en el centro y sur de Gaza han muerto al menos 12 civiles, tras el bombardeo de una vivienda en la norteña ciudad de Gaza, que mató a dos personas, y ataques aéreos en la ciudad de Rafah, que según fuentes palestinas, han causado otros cinco muertos y una treintena de heridos.
“Las tropas se retiraron de la zona oriental de Deir el Balah (centro) y algunos residentes decidieron volver a sus casas y comprobar el nivel de destrucción (…) cuando algunos fueron objeto de bombardeos que causaron muertos y heridos”, relataron a EFE fuentes palestinas.
Por su parte, fuentes de los equipos de defensa civil, independientes de Hamás, señalaron que al menos cinco nuevos cadáveres habían sido trasladados de esta zona a un hospital cercano.
“Los aviones de combate de ocupación también atacaron las tiendas de campaña de los desplazados en al Mawasi, Jan Yunis, lo que provocó varios civiles heridos”, informó hoy la agencia palestina Wafa.
A la espera una nueva visita de Blinken
Mientras, el Ejército israelí aseguró hoy en un comunicado haber allanado edificios y demolido bocas de túneles en Deir el Balah, donde abatieron a “varios agentes de Hamás”, incluidos miembros de su fuerza de élite Nukhba, así como a otros dos hombres armados en Rafah.
Tras 248 días de guerra, se espera que esta noche llegue a Israel el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a fin de empujar unas estancadas negociaciones de tregua en las que Hamás le pide, tanto a Israel como a EE.UU., que se comprometan a que una tregua en Gaza supondría el final definitivo de la guerra.