Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirma AMLO presencia de GN en lugar de masacre en León

Elementos de la GN arribaron minutos antes donde fue la masacre de 6 personas el domingo en León. Crédito: Especial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que agentes de la Guardia Nacional estuvieron en el sitio donde asesinaron a dos bebés y cuatro mujeres en León, Guanajuato
martes, 11 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rolando Herrera y Claudia GuerreroReforma

Cd. de México (11 junio 2024)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que agentes de la Guardia Nacional estuvieron en el sitio donde asesinaron a dos bebés y cuatro mujeres en León, Guanajuato, por lo que se investiga si tuvieron responsabilidades en la masacre.En su mañanera, dijo que aparentemente se ocultó información sobre la presencia de los elementos federales en el lugar, pero ya se cuenta con videos para determinar el alcance de su posible participación en el crimen.

"Se está haciendo la investigación, se está haciendo la investigación porque no es que entraran los de la Guardia Nacional, salen, sí, pero hay más información de que después entran unos y eso no lo dijeron al principio, entonces lo guardaron.

"Entonces, vamos a terminar la investigación y se va a informar y si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia (Nacional) se va a castigar", prometió.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, exigió ayer que se esclarezca la intervención de la Guardia Nacional, quienes, según testimonios y videos, arribaron minutos antes a las inmediaciones donde se cometió el crimen y supuestamente sustrajeron algunas pertenencias para después retirarse.

Según la versión del panista, los agresores llegaron luego de que los uniformados se fueron.

Esta mañana, el Presidente López Obrador insistió en que no se reportó todo lo ocurrido, sino hasta que comenzaron las indagatorias a nivel interno.

Durante su conferencia matutina, fue cuestionado sobre dos momentos distintos, el primero, cuando se observa el arribo de los agentes y después, que trata de la llegada de los atacantes.

"Pero eso segundo, no lo informaron al principio, eso fue cuando ya se inició la investigación por parte nuestra...", dijo.

-Que sacaron algunas (pertenencias), se le planteó.

"En los otros videos, entonces vamos a informar bien, vamos a esperarnos y vamos a informar y sobre todo castigar a los responsables", añadió.

El ataque ocurrió el domingo por la noche en una vecindad de la popular Colonia Industrial, minutos después de que elementos federales dejaran el domicilio.

De acuerdo con una grabación de seguridad, cinco agentes de la Guardia Nacional ingresaron al lugar a las 21:10 horas, y siete minutos después, a las 21:17 horas, salieron de la casa, mientras uno de ellos lleva una bolsa negra.

Cinco minutos después, a las 21:22 horas, las cámaras captaron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta que entran a la vecindad de la Calle Pénjamo y cometen el crimen.

En el lugar murieron 4 mujeres, un niño de un año de edad y una bebé de tres meses.

Reprocha a Gobernador: no es acusar a GN a la primera


El Presidente López Obrador reprochó al Gobernador Rodríguez Vallejo que se haya acusado a los agentes de la Guardia Nacional de forma directa con reportes preliminares.

Casi al final de su mañanera sugirió un mal uso de la información y la creación de una narrativa para afectar a la corporación federal.

"Es que tengo la información, es que el Gobernador dio la información y luego dieron a conocer el video. Quiero ver cómo se manejó la información.

Independientemente, vamos a castigar a los responsables", reiteró.

"Pero lo que quiero es ver si se informó bien, no es nada más decir fue la Guardia (Nacional) a la primera o 'tenemos la sospecha de la Guardia' cuando, saliendo la Guardia, entran estos sicarios".

"Ver si existe alguna relación o no, pero tenemos que tener más elementos", comentó.

Según el Presidente, hasta el momento no hay detenidos por la masacre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion