Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Donar sangre es regalar vida

Imagen Siguiente
El 14 de junio es el Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre.
miércoles, 12 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Si de donación altruista de sangre se trata, Jalisco está por debajo de la media nacional.

Patricia de la Mota López, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), señaló que el 5 por ciento de las unidades que hay en el banco proviene de personas que, sin interés alguno, acuden a donar.

"Hace 20 años, siempre estuvimos en 3 por ciento, ese era el promedio; en los últimos años, a través de distintas estrategias que se han hecho, este porcentaje ha ido subiendo.

En México la media es de 8.13 y en Jalisco se ha mantenido estable en los últimos años en 5".

En 2023 se consiguieron 123 mil 383 unidades de sangre, de las cuales 6 mil 109 fueron donadores altruistas.

El resto de la reserva fue por recuperación, es decir, cuando se programa una cirugía a un paciente y se le piden determinadas unidades de líquido hemático.

Rafael Santana Ortiz, director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, lamentó que el Estado se encuentre en los últimos lugares a nivel nacional en este tema.

"Contamos con los niveles más bajos de donación altruista, apenas 5 por ciento; por otro lado, Oaxaca, un estado con un nivel de desarrollo mucho menor a Jalisco, es la entidad líder en donación altruista de sangre, con un 27.2 por ciento, dato que debemos tomar como ejemplo para promover la donación altruista todo el año".

Ante esto, agregó, es indispensable reforzar las estrategias para promover la donación altruista durante todo el año, pues los 365 días hay urgencias que requieren de una transfusión.

Juan Carlos López Hernández, jefe de Hematología del Hospital General de Occidente, señaló que las reservas que hay en los bancos ayudan mucho a pacientes que llegan con una urgencia o a aquellos que tienen un tipo de sangre difícil, como es el factor RH negativo.

"La donación nos permite tener sangre disponible para poder ayudar, tenemos pacientes de grupos difíciles como O RH negativo o A RH negativo que hacen más difícil conseguir el tejido sanguíneo".

Alrededor de la donación de sangre hay mitos que desincentivan a la población a hacerlo, como el tener tatuajes, estar en el periodo menstrual o pensar que se van a quedar sin sangre.

La titular del CETS echó abajo estos mitos, pues las personas con tatuajes pueden dar sangre, sólo tienen que esperar 40 días después de realizado; los diabéticos también, siempre y cuando estén controlados y no usen insulina; las mujeres pueden ser donadoras durante su periodo y la sangre no se acaba por dar 450 mililitros.

"La sangre se regenera prácticamente en 24 horas, digamos que el contenido de líquido que se pierde en un día ya se recuperó a través de los alimentos y el líquido que se consume, entonces no hay riesgo de que esa persona vaya a tener algún problema de salud por la extracción".

Además, precisó, no hay riesgo de contagio, ya que todo el material que se utiliza es nuevo y de un solo uso.

López Hernández agregó que lejos de ser algo perjudicial para la salud, la donación de sangre es un beneficio, ya que se realizan exámenes exhaustivos para descartar riesgos o la presencia de enfermedades y los resultados se entregan al donador.

"Hay que verlo como una revisión gratuita al estado de salud donde se le van a hacer estudios que son caros, más que enfermarse es una forma de verificar que son realmente sanos".

Un varón puede donar hasta cuatro veces al año, mientras que la mujer, tres.

El 14 de junio es el Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara implementarán una campaña para atraer a la población y llenar las reservas de sangre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias