0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jurado declara culpable a hijo del presidente Biden

Hunter Biden y su esposa Melissa Cohen Biden en su juicio federal por armas en el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, EE.UU. 11 de junio de 2024. EFE
- En caso por posesión de armas
martes, 11 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Washington

AGENCIA / EFE

Un jurado en Delaware declaró culpable este martes al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas.

Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.

El proceso comenzó hace poco más de una semana en Wilmington (Delaware) y testificaron su exesposa Kathleen Buhle, su cuñada Hallie Biden (con la que Hunter mantuvo una relación) y su hija Naomi Biden.

En el veredicto, el jurado encontró a Biden culpable por los tres cargos que pesaban en su contra y concluyó que el hijo del presidente usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).

Hunter Biden, culpable por mentir sobre uso de drogas

Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750.000 dólares por cada uno de ellos.

Al ser la primera vez que lo delclaran culpable y al no tener antecedentes, lo más probable es que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión, según expertos.

Antes de que la jueza del distrito Maryellen Noreika llamara a los miembros del jurado a deliberar, el abogado defensor de Hunter Biden, Abbe Lowell, resumió su alegato final insistiendo en que no existen pruebas directas de que su cliente estuviera consumiendo drogas en los días cercanos a la fecha en que compró un revólver.

“Hunter no ha pedido a nadie que lo disculpe o perdone por sus errores”, sentenció.

Joe Biden no acudió a la corte

Durante el proceso, Joe Biden no ha acudido a la corte, pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente en fechas claves y también este martes, junto a la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.

Hunter es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden, y lo encontraron culpable de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.

La reacción de Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que está orgulloso de su hijo Hunter y que aceptará la sentencia que reciba tras haber sido declarado culpable de los tres cargos que afrontaba por compra y posesión ilegal de un arma.

“Soy presidente, pero también padre. Jill y yo queremos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy. (…) Nada cambiará eso”, dijo en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

“Muchas familias que han tenido seres queridos luchando contra la adicción entienden el sentimiento de orgullo al ver a alguien a quien amas salir del otro lado y ser tan fuerte y resiliente en la recuperación”, añadió el presidente en su nota.

Se plantea recurrir el veredicto

Hunter agradeció este martes el apoyo recibido en el juicio en su contra por compra y posesión ilegal de un arma y avanzó que se plantea recurrir el veredicto de culpabilidad recibido.

“Estoy más agradecido hoy por el amor y el apoyo recibido la semana pasada por parte de Melissa, mi familia, mis amigos y mi comunidad, que decepcionado por el resultado”, dijo en una declaración escrita difundida a los medios después de que se le reconociera culpable de los tres cargos que afrontaba.

Tema para ataques de Trump

Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el propio exmandatario, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, ha usado para atacar a su contrincante Biden.

El hijo del presidente tiene pendiente otro juicio en California en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1,4 millones de dólares en impuestos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion