0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU culpa a Hamás de impedir la tregua

El Ejército israelí de varios soldados hebreos durante una operación en la franja de Gaza. EFE
- Por pedir “numerosos cambios” a la propuesta
miércoles, 12 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Cairo

AGENCIA / EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, culpó este miércoles desde Doha al grupo islamista palestino Hamás de impedir que se llegue a un acuerdo de tregua tras pedir “numerosos cambios” a la propuesta presentada por Estados Unidos, ya que algunos de ellos no son “viables”.

“Numerosos cambios han sido propuestos al acuerdo que está en la mesa y que todo el mundo respalda. Algunos de ellos son cambios viables, pero otros no”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa junto al primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman.

Visiblemente molesto, Blinken afirmó que se llega a un punto en una negociación “en el que si una parte sigue cambiando sus demandas, incluso haciendo demandas e insistiendo en cambios para cosas que ya habían aceptado, tienes que preguntarte si están procediendo de buena fe o no”.

Decididos a salvar las brechas

Igualmente, dijo que, junto a los mediadores Egipto y Catar, su país está “decidido a intentar salvar las distancias”.

Pero aunque se trabaje para que esas brechas puedan ser salvadas, “no significa que se vayan a salvar”.

“Cuanto más tiempo pase, más gente sufrirá. Y es hora de acabar con el regateo y empezar un alto el fuego. Es tan simple como eso”, aseveró Blinken en la última parte de su octava gira por Oriente Medio desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel y causó la muerte de unas 1.200 personas y secuestró a otras 200, lo que desencadenó una guerra en la Franja de Gaza que ha causado más de 37.000 muertos.

A la pregunta de si también Israel debería ser presionado, Blinken señaló: “Israel aceptó la propuesta. Tal y como era.

Y Hamás no lo hizo, así que creo que está bastante claro lo que tiene que pasar. Estamos decididos a intentar trabajar en eso en los próximos días.

Vamos a trabajar en esto con urgencia y ver si las lagunas son factibles”.

E insistió en que “está claro” para todos que en el caso de que no se acepte, Hamás ha hecho “una elección para continuar una guerra que ellos empezaron”.

Propuestas de Hamás

El grupo islamista Hamás aseguró que en su respuesta “positiva” al plan de alto al fuego del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó un “nuevo calendario” para un alto el fuego permanente en Gaza y una retirada israelí de toda la Franja.

Según dijo a EFE un responsable del grupo islamista palestino, que pidió no ser identificado, “la respuesta reafirmó la posición de Hamás de que un alto el fuego debe conducir a un cese permanente de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción de la Franja y la liberación de los prisioneros palestinos en Israel”.

En su respuesta, -añadió la fuente- la agrupación “ha propuesto un nuevo calendario para un alto el fuego permanente y la retirada de toda Gaza, incluida Rafah”, en el sur del enclave palestino, y que conecta Egipto con la Franja.

“Se trata también de aclaraciones sobre el alto el fuego permanente, la retirada de Gaza y los plazos durante los cuales se llevará a cabo este procedimiento (…) no hay cambios fundamentales con respecto al intercambio de prisioneros, sino más bien algunas cuestiones relacionadas con el alto el fuego y cuándo será permanente”, recalcó.

Alto el fuego e intercambio de rehenes

Esa propuesta, apoyada el pasado lunes de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece a Israel y Hamás un plan de tres fases de seis semanas de duración para poner fin a la guerra en Gaza, que en los últimos ocho meses ha provocado la muerte de más de 37.000 palestinos.

Además de un alto el fuego, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí de Gaza, el aumento de ayuda a los gazatíes, entre otros puntos, y en una última fase un proceso para la reconstrucción del enclave.

“Esto requiere establecer algunas aclaraciones y condiciones y entablar negociaciones indirectas entre Hamás e Israel a través de los mediadores para llegar a un acuerdo”, añadió la fuente de Hamás.

Subrayó que entre otros “detalles que deben acordarse” hay puntos como “¿cómo llegarán los ciudadanos palestinos al norte de Gaza?, ¿de qué áreas se retirará (Israel)? o las horas durante las que Israel dejará de monitorear, además del tipo de ayuda que entrará a Gaza, ¿cómo entrará? y ¿cómo será distribuida?”.

Retirada total de Israel

Por otro lado, fuentes de seguridad egipcias dijeron a EFE que en su respuesta, Hamás pide que China, Turquía y Rusia sean partes garantes del acuerdo, y que “al final de la primera fase, la retirada israelí debe ser total y que no haya ningún soldado israelí en Gaza”.

Explicaron también que en su respuesta, el grupo palestino propone que en los primeros siete días de la primera fase Israel se retire “de forma total” de las áreas pobladas, incluido el lado palestino del cruce de Rafah y del corredor de Filadelfia, a lo largo de la divisoria con Egipto.

“La resistencia entregará en la primera fase a 33 rehenes, vivos y muertos, y cada tres días liberará a tres rehenes”, pero “si no se cumple con la retirada en los primeros siete días el proceso de la liberación de rehenes será suspendido”, exige Hamás, según las fuentes de seguridad egipcias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias