0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los países de la UE deberán preparar planes para aplicar el pacto migratorio

La llegada al puerto canario de Arguineguín de un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo. EFE
- Según unas directrices publicadas este miércoles por la Comisión Europea para ayudar a los Estados miembros
miércoles, 12 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bruselas

AGENCIA / EFE

Los países de la Unión Europea (UE) tendrán hasta el próximo 12 de diciembre para establecer sus planes nacionales de aplicación del pacto migratorio y de asilo, según unas directrices publicadas este miércoles por la Comisión Europea para ayudar a los Estados miembros.

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, presentaron en rueda de prensa un plan común para la aplicación del pacto migratorio, un complejo marco legal acordado recientemente, tras años de negociaciones para ayudar a regular la migración en la UE de manera previsible y ordenada.

Bruselas propone un modelo

El plan común presentado proporciona un modelo para los planes nacionales que deberán ser adoptados por los Estados miembros a finales de este año.

Agrupa el trabajo legal, técnico y operativo en diez bloques, que incluyen, por ejemplo, las medidas a aplicar en relación con las fronteras externas o la recepción de los migrantes.

Schinas explicó que Bruselas ha creado equipos de apoyo que visitarán todas las capitales de los Estados miembros desde ahora hasta el otoño para ayudar a cada país en la preparación de los planes nacionales de implementación.

Además, la Comisión seguirá de cerca los avances realizados en la aplicación del pacto e informará periódicamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

“Disponemos de dos años para que (el pacto) sea una realidad operativa, tangible, sobre el terreno”, indicó el vicepresidente comunitario, que admitió que “queda mucho trabajo por hacer” y adelantó que será una ardua tarea.

Planes diferenciados para cada Estado

Esos esfuerzos, precisó, no serán iguales para todos los Estados miembros “porque no todos parten del mismo punto”, y algunos por ejemplo ya tienen una experiencia avanzada con los procedimientos en frontera y otros tienen buenos registros a la hora de tramitar los procedimientos de asilo.

“Todos tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias (…) Nuestro objetivo es que todos crucemos la meta al mismo tiempo”, indicó Schinas.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que la Comisión será “lo más flexible posible”, siempre teniendo en cuenta los límites que impone la ley.

“Hay catorce Estados miembros que ya han iniciado los procedimientos en fronteras (…) Otros no tienen todo digitalizado”, dijo la comisaria, y añadió que “hay muchas cosas que solucionar” y que los países han pedido ayuda a la CE para trabajar juntos.

Adelantó que el pacto será presentado mañana a los ministros de Interior de la UE, que se reúnen en Luxemburgo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion