0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plasma 'Intensa-Mente 2' los cambios en la adolescencia

En su primera historia cinematográfica, aquella niña de nombre Riley vivió una montaña rusa de emociones con Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado.
En su primera historia cinematográfica, aquella niña de nombre Riley vivió una montaña rusa de emociones con Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado.
jueves, 13 de junio de 2024
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Jun-2024 .-En su primera historia cinematográfica, aquella niña de nombre Riley vivió una montaña rusa de emociones con Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado.

En el filme animado Intensa-Mente 2 (Inside-Out 2), que hoy llega a los cines mexicanos, conocerá nuevas emociones como Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento, que trastocarán toda su existencia.

Tras el inusitado éxito de Intensa-Mente (2015), que recaudó 858 millones de dólares y obtuvo el Óscar por Mejor Película Animada, regresa al celuloide la historia de aquella mujer que ahora, por entrar a su adolescencia, se siente en un descontrol total.

"Nos tocó mucho tiempo pensar qué emociones venían, en los primeros bocetos, pensábamos cuáles serían. Nos dimos cuenta de que teníamos que simplificar y dirigirnos a emociones específicas que se dan para contar la historia de Riley, aunque todo tiene que ver con Alegría.

"Esta película está basada en el tiempo de tu vida en que eres adolescente y te vuelves consciente de tus emociones, de las que te ayudan a contar esta historia, de los momentos en que te comparas", contó en enlace virtual Kelsey Mann, el director.

Peter Docter (Monster, Inc.) fue el encargado de dirigir y producir la primera entrega, y también, quien le cedió la estafeta a Kelsey, quien desde el primer momento tuvo el visto bueno del productor Mark Nielsen.

Éste, involucrado en ambos filmes, recordó el impacto mediático que generó la narrativa de la primera cinta, la cual, incluso, ha sido usada en escuelas para ayudar a los niños a exteriorizar sus emociones y verbalizar apropiadamente sus sentimientos.

"Jamás nos hicimos ningún tipo de expectativa, lo que sucedió fue inesperado. Quisimos hacer un filme totalmente imaginativo, que fuera verdadero, creíble para nosotros y nunca pensamos que alguien lo encontraría utilitario más allá de que fuera un filme entretenido y divertido.

"Queríamos que las audiencias se conectaran, que lo vieran, pero creo que sí nos sacó de nuestro centro cuando vimos cierto tipo de impacto y nos impresionó.

Amamos esa parte y nos hace sentir muy orgullosos. Ha sido utilitario que puedan hablar de las emociones, especialmente con los niños", afirmó Nielsen.

Intensa-Mente 2 inicia con una serie de discusiones y desavenencias entre las emociones, ya controladas y conocidas, del cuartel cerebral de Riley, las cuales, teóricamente, ya sabían cómo comportarse.

Pero al avecinarse un fin de semana con amigas y su recién ingreso a una nueva escuela, todo empieza a colapsar dentro de ella.

Sin mayor advertencia van ingresando nuevas emociones y Riley, antes apaciguada y empática, se transforma en irascible, impredecible e insoportable: sí, toda una adolescente.

Así llegan Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento o Ennui (la producción dejó este nombre en francés por ser más corto), emociones integradas a la narrativa con la ayuda del psicólogo de origen mexicano, Dacher Keltner.

El catedrático de la Universidad de California en Berkeley y titular del Berkley Social Interaction Lab, desde el que ha manejado su podcast, La Ciencia de la Felicidad y la facultad Greater Good Science Center, fungió como asesor de emociones.

"Hay muchos cambios que se dan (en la adolescencia), y hablando con él exploramos más ideas, y entre más iba investigando, más me iba interesando.

"Le dije: 'Quiero saber qué sucede a los 13, quiero más de eso'. Y sí, hay mucho drama, muchas emociones, es algo divertido lo que sucede con el mundo y lo que ves ahí.

(De adulto) te ríes porque sabes que sucedió, y lo ves y te sientes identificado", externó Mann.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias