Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta SMN por lluvias torrenciales

La Península de Yucatán, así como en el oriente y sureste del País, serán las zonas más afectadas. Crédito: Grupo REFORMA
Desarrollo de dos zonas de baja presión provocará lluvias intensas y torrenciales en Península de Yucatán, así como en el oriente y sureste
jueves, 13 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El desarrollo de dos zonas de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclones, una en el Pacífico y otra en el Golfo de México, provocará lluvias intensas y torrenciales en la Península de Yucatán, así como en el oriente y sureste del País desde este jueves hasta el 20 de junio, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En rueda de prensa virtual, la coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón, indicó que el sistema que se forma en el Pacífico, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, generaría lluvias considerables en Chiapas y Oaxaca a partir de la madrugada del lunes.

El sistema se desplazaría sobre el Istmo de Tehuantepec hasta el Golfo de México durante la madrugada del martes.

En tanto, el sistema que se desarrolla en el Golfo de México, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días, provocarías lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz y Tamaulipas a partir del miércoles.

"Se espera un temporal de lluvias de intensas a torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, del jueves 13 al jueves 20 de junio en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila", señaló Méndez Girón.

Detalló que se esperan lluvias acumuladas durante el temporal de entre 700 y 800 milímetros en Chiapas, de entre 400 y 450 en Veracruz, y de entre 350 y 400 en Tamaulipas y Puebla.

Heriberto Montes, gerente de Aguas Subterráneas e Ingeniería de Ríos de la Conagua, señaló que se han identificado 57 puntos críticos susceptibles de inundación en Chiapas -en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Tapachula, Frontera Hidalgo y Suchiate, entre otros- y otros 16 en Yucatán y Quintana Roo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias