Vida  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Volando por los cielos!

Imagen Siguiente

Relacionado

El reloj Santos de Cartier, con su belleza y tecnología, sigue conquistando a los hombres aventureros.
domingo, 16 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Se le considera el primer reloj de muñeca funcional para caballeros, ya que, aunque el modelo original de pulsera fue diseñado para Carolina Murat, una de las hermanas de Napoleón, fue la Maison Cartier la que, en 1904, desarrolló un práctico reloj para el legendario aviador e ingeniero Alberto Santos Dumont.

Porque antes sólo existían los relojes de bolsillo, esos muy ornamentados que se llevaban colgando de una cadena en el chaleco, los cuales, aunque muy bellos, eran más difíciles de utilizar, sobre todo para todo un aviador como Santos Dumont.

Hay que recordar que los aviones a principios del siglo 20 requerían que sus pilotos no se distrajeran ni un segundo, pues podían tener fatales consecuencias.

Por eso, la leyenda cuenta que este personaje brasileño, afincado en la Ciudad Luz, se reunió a comer con su amigo Louis-François Cartier en el famoso restaurante Maxim's de París, donde se quejó de la falta de un reloj que pudiera indicarle el tiempo con apenas un vistazo mientras piloteaba sus aviones.

Ese fue el germen de este emblemático reloj que se ha convertido en uno de los más famosos de la historia.

Una pieza basada en la perfección de las formas, el gusto por la pureza, el sentido del detalle y, sobre todo, por el gran servicio que prestó a la humanidad.

Siempre rebelde, porque nació cuadrado cuando todos los demás eran redondos, con tornillos aparentes cuando lo normal era ocultarlos en esos tiempos, y, además, por la perfección de su maquinaria que pronto lo elevó hasta los cielos de la creación relojera en el ámbito internacional.

El visionario creador

Todo un personaje, Louis-François Cartier (1819-1904), de orígenes humildes, empezó su carrera como aprendiz bajo la tutela del legendario relojero Adolphe Picard hasta 1847, cuando el joven se convirtió en maestro y logró comprarle la pequeña tienda parisina a su mentor.

Su pasión y creatividad al inventar joyas, y también relojes de mesa, lo llevaron a ser considerado como el proveedor oficial de la realeza acuñando la célebre frase "Cartier es el joyero de los Reyes y el Rey de los relojeros".

Además, Louis contó con el apoyo de la familia de Napoleón III, sobre todo de su prima Matilde y la Emperatriz Eugenia, quienes eran objeto de envidia al lucir sus elaborados diseños que pronto fueron deseados por toda la nobleza de aquella época.

Así, este empresario es responsable de inaugurar el Cartier Building en Nueva York, de la expansión de la marca en todo el mundo y de sentar las bases del negocio familiar con la ayuda de sus hijos.

Algunos datos

- Aunque nació en 1904, se empezó a comercializar en 1911.

- La caja del reloj era de 25 por 35 milímetros en oro amarillo o platino con correa de cuero.

- Mantuvo su forma original hasta los años 70 cuando se empezaron a ver modelos con los bordes redondeados.

- En 1978 se reemplaza la correa por un brazalete integrado fabricado en acero inoxidable, aunque el bisel y los tornillos expuesto permanecieron en oro amarillo.

- Diez años más tarde, cuando hubo una crisis de cuarzo global, se lanza el modelo Santos Galbée, con la forma tradicional, pero con las asas más curvas abrazando la muñeca.

- Actualmente existen 35 modelos de este reloj, el cual se ha ido adaptando a los tiempos, pero sin perder su esencia original. Entre ellos, llama la atención el XL Skeleton en oro blanco con el calibre de manufactura de Cartier visible a través de la esfera.

El gran aventurero

Alberto Santos Dumont nació en Palmira, Brasil, en 1873, en el seno de una familia pudiente que se dedicaba al cultivo del café. Estudió mecánica e ingeniera en París y ha pasado a la historia por ser un pionero de la aviación, además de inventor.

Fue el primero en volar un circuito preestablecido bajo supervisión en el campo de Bagatelle, cerca de París.

Entre sus logros se encuentran construir el primer hangar del mundo, la ducha de agua caliente, el avión biplano y un motor portátil para practicar el esquí.

El primer aeropuerto en Río de Janeiro lleva su nombre, tiene una serie de estampillas conmemorativas y es considerado Patrono de la Aeronáutica.

Todo un lujo en la muñeca

Esta maravilla de reloj, originalmente se presentó en una caja plana de oro amarillo con bisel cuadrado y correa de piel de becerro en tonos marrones.

Posee grandes números romanos, referencia al desarrollo urbanístico de París, y se considera una transición del estilo art noveau al déco, estilos que dominaron los años 20 y 30.

Hoy se presenta en muchas versiones, todas modernas y vanguardistas, pero conservando el ADN del original.

Y hoy

La más reciente transformación de este reloj se llevó a cabo en el 2018, con un cristal de zafiro más robusto con un bisel extendido, lo que permite que la pulsera se integre aún más a la caja del reloj y se incorpore un mecanismo de correa intercambiable y único patentado por Cartier.

Bajo sus manecillas ahora se incluye el movimiento Calibre 1847, propiedad de la casa de joyería desde 2015.

Su historia

1911

Por primera vez, Cartier crea un reloj cuadrado diseñado para la muñeca en una época en la que el reloj de bolsillo era redondo. Cuando salió a la venta en 1911, el reloj resultó un éxito considerable.

1978

En 1978, Santos de Cartier reapareció, esta vez con un brazalete de oro y acero, en una audaz combinación de materiales nunca antes vista en Cartier.

1987

El reloj Santos ha pulido sus curvas, redondeado su forma y ajustado su tamaño... El reloj Santos de Cartier Galbée hace su aparición en el catálogo de la marca.

2004

Para celebrar el centenario de Santos de Cartier, la firma presenta el modelo Santos 100.

2018

Rediseñado por los estudios de diseño Cartier, el reloj continúa su evolución: el bisel se actualiza, favoreciendo la sinergia entre las líneas de la caja y la correa.

2019

Rindiendo homenaje al modelo histórico, se crea un nuevo reloj Santos Dumont, con un movimiento de cuarzo de alta eficiencia y autonomía de unos seis años, el doble que lo tradicional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion