0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierra Zambrano ciclo: 'PRD que construimos ya no existe'

Zambrano confió en la construcción de un nuevo partido, dejando atrás vicios. Crédito: Tomada de X
En reunión con la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano reconoció errores en campaña presidencial y dijo que el PRD ya no existe más
sábado, 15 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que no hubo coordinación de los partidos de Oposición con la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a fin de definir estrategia, giras y la comunicación del mensaje a los electores.

"El 30 por ciento de la votación fue insuficiente. La mayoría social nos rechazó, a Xóchitl y a la coalición no nos tuvo confianza, no nos ganamos su confianza.

"Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora porque nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos, con la candidata, los partidos políticos y la representación de la sociedad civil en ella.

"El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas, no hubo coordinaciones estatales para dar seguimiento a las campañas y hacer una campaña única nacional, con el parteaguas de Xóchitl Gálvez a la cabeza", describió Zambrano sobre los problemas en la campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México.

A pesar de los importantes recursos financieros aportados por los partidos políticos y especialmente por el PRD a la campaña presidencial, salvo excepciones, la propaganda de las y los candidatos no incorporaron la imagen de Xóchitl Gálvez como sí lo hizo la candidata oficialista, destacó.

También admitió que el diseño de las giras de la candidata presidencial no se realizó mediante una visión estratégica y tampoco hubo estrategia de giras con las direcciones nacionales.

"Además, al final de cuentas, nunca quedó claro qué ofrecíamos, cuál era el perfil de Xóchitl Gálvez, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como la primera candidata mujer a la Presidencia de la República", indicó.

Tras las criticas a la campaña, el dirigente perredista expresó reconocimiento al papel jugado por Gálvez en la campaña presidencial, sin señalar que ella aportó menos votos a los partidos en la elección presidencial.

Describió también que fue una derrota "desconcertante", porque parecía ir mejor la campaña, por las movilizaciones de la llamada "Marea Rosa" y el entusiasmo de la gente.

"Padecimos, hay que decirlo, la ilusión óptica de las plazas públicas repletas de la calle, de la conversación pública, de la Marea Rosa y de algunas encuestas importantes que antes de la elección nos colocaban en un empate técnico".

Agregó que todo ello se mezcló con la esperanza de que si la gente salía masivamente a votar, tendrían asegurada la victoria presidencial y los necesarios contrapesos en las cámaras legislativas y en los estados.

"El golpe de realidad fue brutal, nunca pensamos en verdad que tendríamos esos resultados.

"Salvo en varias de las grandes urbes, por cierto, sólo el 60 por ciento de la gente votó y aún ahí importantes sectores de clases medias, medias altas y hasta altas votaron por la candidata Sheinbaum", dijo sobre el resultado electoral.

Zambrano reconoció que el ciclo del PRD se agotó drásticamente en las elecciones de 2024.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias