Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llaman a prevenir males estomacales

Varios estados han reportado casos de diarreas, lo que suele ser normal de acuerdo con la temporada de calor.
lunes, 17 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

¿Has sabido de familiares y amigos que han estado enfermos del estómago? ¿Ya te pasó a ti?

Varios estados han reportado casos de diarreas y Nuevo León no ha sido la excepción, lo que suele ser normal de acuerdo con la temporada de calor, explican especialistas, debido a factores como virus, bacterias, parásitos, intoxicación alimentaria y mala higiene de manos.

La infectóloga pediatra Amalia Becerra confirmó que en el Hospital Metropolitano ha visto un incremento de casos de gastroenteritis en niños y adultos.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido una alerta epidemiológica.

El pediatra Felícitos Leal explicó que es común que las personas, y sobre todo los niños pequeños, sufran repetidas infecciones donde un virus entra por la conjuntiva de los ojos o por la mucosa de la nariz o de la boca, dando síntomas gripales, y luego el virus baje por el esófago e infecte de manera progresiva el tubo digestivo.

"Este cuadro de gripe con vómitos y diarrea se autolimitará en unos cuantos días a medida que el organismo eche a andar sus mecanismos de defensa entre los que se encuentra la fiebre", comentó el especialista del Instituto de Pediatría del TecSalud en el Hospital Zambrano Hellion.

"Los datos de curación suelen verse primero en lo que primero se infectó, esto es, primero se quita la gripe y mejora la conjuntivitis en caso de que la haya padecido, luego los vómitos, después la diarrea abundante y más tarde la diarrea con moco.

Indicó que para ayudar a la pronta recuperación del tubo digestivo hay que ayudar al cuerpo tomando mucha agua en tragos pequeños y a los niños con jeringa o cucharita para que no beban de más cada 5 minutos, aumentando la cantidad a medida que se vea que no vomita.

"En caso de que el enfermo sea un bebé que esté lactando se puede continuar con leche materna o a cualquier edad se puede usar una solución rehidratante especial como la que se puede preparar con los sobres de "Vida Suero Oral" que regala el Sector Salud o comprar una solución rehidratante especial (no las que usan los deportistas) para reponer los líquidos.

"Tan pronto veamos que ya toleran un poco de comida sin vomitarla, les podemos iniciar una dieta astringente (que estriña y no dé diarrea ) a base de plátano, manzana, gelatina sin azúcar, arroz, pan tostado y su leche".

La comida con grasa como el huevo, salchicha, jamón, mantequilla, aguacate y pizza se descartan. Si el paciente logra orinar cinco veces o más al día, significará que está muy bien hidratado, de lo contrario, hay que avisar al médico.

La batalla contra un virus intestinal suele ser lenta, con mucho vómito en el primer día y medio, con fiebre en ocasiones de alto grado (arriba de 39.5 grados) hasta por tres días, pero rara vez se requiere de alguna otra medida especial o de internar al paciente para pasarle los líquidos por un catéter endovenoso: le sugerimos que no se desespere, señaló.

Cuida a los más chicos

Lucero Sánchez, pediatría y neonatóloga de Kids Doctor, apunta recomendaciones para los más pequeños si sufren de infecciones gastrointestinales causadas por virus, especialmente rotavirus y norovirus.

- NO lo automediques.

- NO le des antibiótico.

- Mantén una buena hidratación. Ofrece suero oral.

- Continúa con su alimentación habitual.

- Dale alimentos frescos.

- Lava frecuentemente tus manos, especialmente después de cambiar su pañal, y antes de preparar alimentos,

- Vigila que esté bien hidratado.

- Llévalo a consulta.

- Mantén informado a tu pediatra de la evolución del niño.

- Las medidas de higiene son la mejor prevención.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias