Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Haitianos, llegan de paso y no son manos ociosas

Imagen Siguiente
Se dedican en esta ciudad a la construcción
Algunos de ellos ahora desean asentarse en Reynosa .- En su gran mayoría solo esperan el momento de pasar a EU.  .- Hay profesionistas, técnicos, comerciantes y diversas vocaciones alrededor de la construcción.
lunes, 17 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
.- En orden, se dedican en esta ciudad a la construcción, comercio, trenzas, venta de artículos de belleza, “cerillos” en comercios.


LA PRENSA/REPORTE

Chrislyne, Mjrlande, Fabienne y Joseph llegaron a Reynosa, en diferentes épocas desde hace tres años hasta hoy, con un solo objetivo, pasar a los Estados Unidos y en fechas recientes con mayor razón gracias al programa CBP 1 y desde su arribo a esta frontera no se quedaron quietos, debían aprovechar el tiempo para tener dinero y enfrentar las vicisitudes desde que salieron de Haití, un país donde la pobreza, falta oportunidades para el desarrollo, la inestabilidad política, inseguridad y hasta los desastres naturales influyen para escapar a otras tierras.

Desde que llegaron a Reynosa, la comunidad de Haití se dio a conocer por implicarse en la actividad económica para tener su sustento y juntar el dinero para seguir su camino a los Estados Unidos y aquí se dieron a conocer sus platillos tradicionales en un tianguis que surgió en mayo del 2022 por la colonia Carmen Serdán, tianguis que ya no existe porque la mayoría de ellos ya cruzaron a suelo de Texas para seguir su camino.

El comercio de alimentos, bisutería, pelucas y las trenzas fue el inicio, después se involucraron en otras ramas de la productividad como la construcción y otros como operadores de producción en una maquila, Nexus Magnéticos, sin embargo el trabajo de construcción, plomería y carpintería ocuparon las primeras posiciones en lo laboral.

Hay que aclarar que la mayoría de quienes se involucraron en la vida productiva local fueron aquellos que cuentan con sus papeles en regla para reddit en Reynosa, lo cual fue un requisito para ser contratados.

Cabe agregar que tanto hombres como mujeres de Haití también laboraron para la ciudad en trabajos de limpieza pública, construcción del museo del ferrocarril y otras obras de construcción en la cual se utilizó, por vez primera en Reynosa, la piedra Pórfido.

En orden jerárquico, la comunidad de Haití trabaja en: construcción con empresas adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), le sigue el comercio en la venta de frutas, verduras y alimento, después los artículos de belleza, bisutería y las trenzas, le sigue su participación como “cerillos” en las cajas de centros comerciales y finalmente la venta de dulces.

“Se ve que tengan su estancia legal para trabajar y tanto hombres como mujeres de Haití trabajan en la construcción, aquí en Reynosa los haitianos se le ha visto laborar en la aplicación de la piedra Pórfido por la Zona Rosa, Zona Centro y Museo del Ferrocarril”, explicó Guillermo Acebo Salmán, presidente de la delegación Reynosa de la CMIC.

Héctor Silva, representante de Senda de Vida, explicó que la comunidad haitiana llegan a Reynosa y tan pronto pueden se ponen a trabajar mientras siguen su camino a Estados Unidos.

Normalmente, los haitianos consiguen empleo mientras pasan; la mayoría de esta comunidad que llega a esta frontera en la actualidad es porque ya tienen un avance o cita con el programa CBP 1.

Es por esta última razón que en el presente año se ven menos oleadas de migración haitiana a diferencia de años pasados cuando no había albergue alguno en donde hospedarlos.

Se estima que la oleada de migrantes haitianos bajó hasta un 35 por ciento y que por este puerto de Reynosa pasaron hasta 400 personas de ese país diariamente.

Se considera que en esta frontera hubo alrededor de 7,000 migrantes y que a la fecha unos 5,000 ya cruzaron la frontera al sueño americano, se desconoce cuántos de ellos lograron quedarse en el vecino país del norte y cuántos fueron deportados a Haití.

Según el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, a principios de este 2024 había en el país 110,000 haitianos.

Si bien los haitianos no tienen vivienda en la ciudad, una gran mayoría de ellos pagan renta en el sector de la Aquiles Serdán, Carmen Serdán, Barrio Pobre, Ramos, así como la Chapultepec y Zona Centro donde nació en Barrio Haitiano, en donde llenaron casas que tenían años sin ser habitadas; otros más pernoctan en los albergues de Senda de Vida y Casa Hogar del Migrante.

Al igual que la comunidad de Cuba en su tiempo, los haitianos llegaron de paso a Reynosa y se pusieron a trabajar formalmente todos aquellos que cuentan con su documentación en regla, quienes no cuentan con estos requisitos hacen comercio.

Lo que también es cierto es que al menos el 99 por ciento de ellos busca cruzar a Estados Unidos, el resto consideró a Reynosa como su segundo hogar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias