0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden ficha roja contra Carlos Ahumada

El empresario ha manifestado que quiere volver a México y enfrentar los cargos. Crédito: Archivo
Una juez federal suspendió temporalmente la ficha roja de la Interpol girada contra Carlos Ahumada Kurtz, para que no sea detenido en ningún país con dicha notificación
lunes, 17 de junio de 2024
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 junio 2024)

Una juez federal suspendió temporalmente la ficha roja de la Interpol girada contra Carlos Ahumada Kurtz, para que no sea detenido en ningún país con dicha notificación que fue emitida en el 2019, con base en una orden de aprehensión por el delito de fraude.

María del Carmen Sánchez Cisneros, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional al empresario contra la ficha de búsqueda, lo que allana su posible traslado para que enfrente a la justicia capitalina.

Según un acuerdo publicado este lunes por la juzgadora, la medida precautoria estará vigente hasta que se defina si se otorga o no la suspensión definitiva, una decisión que estará en posibilidad de dictar el próximo miércoles, cuando celebre la audiencia incidental de este amparo.

"Para mitigar todos los daños que pudiera ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019", dice el acuerdo.

"Esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional, en el entendido que se señala el consecutivo antes referido conforme a lo que indicó el Supervisor Especializado en el Sistema INTERPOL y sus áreas de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol".

En esta demanda de amparo, la juez le concedió hace unos días al acusado una suspensión provisional que impide que sea privado de su libertad al regresar al País.

En su acuerdo de este lunes, la juez Sánchez Cisneros además le impuso a Ahumada la obligación de apersonarse de manera inmediata ante las autoridades judiciales responsables de su proceso, una vez que ya se encuentre en México.

El empresario fue detenido el pasado 7 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, con base en una ficha roja de la Interpol, derivada de una orden de reaprehensión librada el 20 de octubre de 2019 por el Juzgado Décimo Segundo Penal de la CDMX por el delito de fraude.

Debido a que México no solicitó la orden de detención provisional con fines de extradición, Panamá lo deportó al día siguiente a Paraguay -de donde procedía su vuelo- y poco después de allí fue deportado a Argentina, donde fue detenido por violar la libertad provisional de su juicio de extradición.

La semana pasada, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no pedirán la extradición del empresario porque obtuvo un amparo que suspende la orden de reaprehensión en su contra.

Además, señaló que en algunos otros casos, los delitos ya prescribieron.

De momento, Ahumada no ha ganado ningún amparo, sólo las suspensiones provisionales que impide que sea capturado a su llegada al país o con ficha roja en el extranjero, pero nada imposibilita que sea puesto a disposición de un juez y lo sometan a juicio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion