Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inseguridad en Michoacán alerta a productores jaliscienses

Tras incidente en Michoacán por el que Estados Unidos detuvo las importaciones de aguacate, los productores jaliscienses pusieron alerta. Crédito: Ángel Llamas
Tras el incidente de inseguridad ocurrido en Michoacán por el que Estados Unidos detuvo las importaciones de aguacate, los productores jaliscienses pusieron alerta.
martes, 18 de junio de 2024
Por: Yunuen Mora
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guadalajara, México (18 junio 2024)

Tras el incidente de inseguridad ocurrido en Michoacán por el que Estados Unidos detuvo las importaciones de aguacate, los productores jaliscienses pusieron alerta.

Andrés Canales, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), hizo un llamado a las autoridades a seguir cuidando la situación y que en Jalisco no haya este tipo de incidentes.

Desde el pasado sábado 15 de junio, el Gobierno estadounidense suspendió temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán, esto luego de registrarse un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) durante un bloqueo.

Según se informó, el evento ocurrió cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el Municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.

Debido a ello, la embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones.

Aunque el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra, afirmó que esta sería una ventaja comercial para el Estado que habrá que aprovechar, Canales señaló que no hay ventaja porque la exportación ya está hecha.

"Las capacidades que tenemos de exportación y la venta de aguacate a Estados Unidos, pues ya está, de alguna forma, hecha. Entonces, bueno, no creo que exista un aumento sustancial en el aguacate jalisciense.

Claro que nos pone en alerta en temas de seguridad que afortunadamente nuestro Estado no se ha presentado y que esperemos no sucedan. Sí hacemos un llamado a las autoridades para que continuemos cuidando esta situación y que Jalisco no pueda tener este tipo de incidentes", dijo.

Recordó que las condiciones en Jalisco son distintas a las de Michoacán, lo que hace que los productores estén también en diferentes condiciones.

Arechederra apuntó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural se trabaja en atender a los supervisores extranjeros para que puedan circular en el Estado con seguridad, pero también trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad.

"No hemos tenido, como Secretaría de Desarrollo Económico, alguna empresa que haya dicho "ya me voy" o "no llego" por temas de inseguridad, considero que las empresas reconocen de manera muy clara que la inseguridad es un fenómeno que se está combatiendo, que se tienen que estar generando estrategias para combatirlo de una manera mucho más eficiente a nivel nacional", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion