Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pegan lluvias a Cancún; prevén más precipitaciones

Lluvias en Cancún dificultan el tránsito por una veintena de avenidas. Crédito: Sergio Orozco.
La ciudad de Cancún amaneció con más de 20 vías bloqueadas e inundadas por las intensas lluvias que también se prevén para al menos ocho entidades del sur-sureste y centro del País por el ciclón tropical Uno.
martes, 18 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (18 junio 2024)

La ciudad de Cancún amaneció con más de 20 vías bloqueadas e inundadas por las intensas lluvias que también se prevén para al menos ocho entidades del sur-sureste y centro del País por el ciclón tropical Uno.

Autoridades locales informaron que se registraron hasta 115 ml de agua durante la madrugada de este martes en el puerto turístico de Benito Juárez, donde objetos de PET, basura doméstica y otros plásticos obstruyeron las coladeras, lo que propició diversos puntos de encharcamientos.

"Continuarán las lluvias en nuestro Municipio. De las 12:00 a las 6:00 se registraron 115 ml de agua. Continuamos con el puesto de mando en permanente monitoreo para detectar zonas que requieren atención inmediata.

"Tenemos 60 brigadas en permanente atención de diferentes puntos en la ciudad", publicó en Facebook Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de despacho de la Alcaldía de Benito Juárez.

De acuerdo con personal de la Policía de Tránsito, los puntos cerrados hasta esta mañana son las avenidas Kabah con Yaxchilán; Bonampak con Uxmal; el bulevard Kukulcán tiene cierres parciales en ambos sentidos; además de Yaxchilán y La Luna.

Los encharcamientos tuvieron lugar en Avenida Andrés Quintana Roo con Avenida Kabah; Av. Bonamapak con Av. Uxmal; Av. Xcaret con Av. Palenque; Av. Nichupté con Av. 135; Av. Kabah con Av. Yaxchilán; Av. La costa con Av. La Luna; Av. Palenque con Av. La costa; así como Av. Luna con Av. Lagos del sol.

En imágenes compartidas se observaron altos niveles en esos sitios y calles del puerto quintanarroense que dificultaban el tránsito de vehículos y personas, causado por la aproximación del llamado ciclón tropical Uno y que podría evolucionar a la Tormenta "Alberto" en las próximas horas.

"Se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas para los municipios de todo el Estado", añadió la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.

Precipitaciones intensas en el sur-sureste y centro

Debido a ese fenómeno meteorológico, autoridades federales reportaron que se esperan más precipitaciones en esa región del sureste mexicano, incluidas rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y posibles trombas en costas cercanas al Golfo de México.

A las 05:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón se localizó a 260 kilómetros al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 60 km/h, rachas de 85 y un desplazamiento hacia el norte a 9 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco y fuertes en Guerrero, Nuevo León y Querétaro.

De acuerdo con el reporte meteorológico más reciente, se esperan chubascos en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Guanajuato.

La Conagua alertó que las lluvias de intensas a fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

"Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas en costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h con posibles trombas en Campeche, tabasco y Veracruz; de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, así como con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas", detalló.

Vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora se esperan en costas de Guerrero y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Los expertos prevén oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y de 1 a 3 en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las altas temperaturas continuarán en gran parte de la República, 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y norte de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Zacatecas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias