0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tocará 'Alberto' tierra en Tamaulipas en la madrugada

El Estado de Tamaulipas será en donde el fenómeno toque tierra y siga su desplazamiento en territorio mexicano y estadounidense. Crédito: Mauro de la Fuente
Para la madrugada del jueves se contempla el arribo de la tormenta tropical "Alberto" a la costa del Golfo de México, acompañado de fuertes lluvias
miércoles, 19 de junio de 2024
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Cd. Victoria, México (19 junio 2024)

Para la madrugada del jueves se contempla el arribo de la tormenta tropical "Alberto" a la costa del Golfo de México, acompañado de fuertes lluvias, inundaciones costeras y vientos máximos sostenidos de hasta 665 kilómetros por hora.

En el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, precisó, que el fenómeno meteorológico se encuentra a unos 270 kilómetros al Este de Tampico en la zona conurbada de Tamaulipas.

Existe, además, un aviso de vigilancia de tormenta tropical vigente para la costa de México al sur de la desembocadura del Río Grande a Tecolutla.

A las 16:00 horas el centro de la tormenta tropical se desplazaba hacia el oeste-suroeste, a cerca de 15 kilómetros por hora.

"Pero, se espera que el movimiento hacia el oeste se reanude pronto y continúe durante el día siguiente más o menos"; precisó.

"En esta pista se espera el centro de "Alberto" para llegar a la costa del Golfo de México la madrugada del jueves".

"Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes", agregó.

Además advirtió de un ligero fortalecimiento por la tarde o poco antes de la noche un debilitamiento al tocar tierra.

"El centro de mueve hacia el interior y es probable que "Alberto" se disipe en México, (el) jueves o jueves por la noche", apuntó.

NHC dijo que "Alberto" se trata de una gran tormenta tropical, con vientos con fuerza de tormenta tropical, que se extiende hacia afuera hasta 5 kilómetros al orte del centro.

Esperan que la tormenta deje lluvias totales de 5 a 10 pulgadas a lo largo del noreste de México hasta el sur de Texas.

"Son posibles totales máximos de alrededor de 20 pulgadas en la parte superior, terreno de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", precisó.

"Esta lluvia", dijo, "probablemente producirá considerables inundaciones urbanas junto con crecidas de ríos, deslizamientos de tierra".

También la marejada ciclónica elevará los niveles del agua entre 1 y 3 pies por encima de los normales en la costa del noreste de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias