0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Fiscal escondió pruebas exculpatorias para Alec Baldwin?

Los abogados de Alec Baldwin presentaron por cuarta ocasión una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario en contra del actor, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
viernes, 21 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMACd. de México (21 junio 2024)

Los abogados de Alec Baldwin presentaron por cuarta ocasión una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario en contra del actor, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias donde se mostraba que el revólver Colt.

45 resultó dañado en el momento del disparo en el set de Rust.

De acuerdo con la defensa, la fiscal Kari Morrissey retuvo indebidamente un informe pericial que muestra "marcas de herramientas inexplicables" en el fiador del arma, que es la parte del gatillo que mantiene el martillo en su lugar.

Variety informa que el FBI rompió el fiador durante las pruebas golpeando el martillo con un mazo, en un esfuerzo de demostrar que el arma no se dispararía incluso si se sacudiera violentamente.

La fiscalía contrató al experto Lucien Haag, quien volvió a montar el arma y llegó a la conclusión que sólo se podía haber disparado al apretar el gatillo. Haag también produjo dos informes complementarios, que no fueron revelados. Al enterarse de estos documentos, la defensa de Baldwin pidió al fiscal que los entregara, puesto que es en el tercer informe donde se hace referencia a las "marcas de herramientas inexplicables", las cuales el experto afirma que no parecen ser marcas de fabricación originales, ni es probable que fueran parte del resultado de las pruebas del FBI

"Independientemente de si las violaciones de descubrimiento por parte del Estado han sido no intencionales (lo cual, dadas las circunstancias, es difícil de creer), el enfoque singular del Estado en obtener la condena de Baldwin ha causado que el Estado pierda de vista sus obligaciones éticas y renuncie a cualquier esfuerzo de transparencia", dice la moción.

A esto se suma a que los abogados del histrión alegan que Morrissey retuvo voluminoso material adicional hasta casi la víspera del juicio que es relevante para su defensa y que juegan a "esconder la pelota" para ganar el caso.
¿Testificará?
Una jueza de Nuevo México tiene previsto considerar en una audiencia este viernes si requerirá a una supervisora de armas de filmación a testificar en el juicio por homicidio involuntario del actor Alec Baldwin por un tiroteo fatal hace casi tres años en el que murió una directora de fotografía durante el rodaje de la película del oeste Rust.

Los fiscales buscan una orden judicial para que Hannah Gutierrez-Reed testifique con inmunidad para ella en el juicio relacionado. Gutierrez-Reed fue declarada culpable en marzo de homicidio involuntario por su papel en el tiroteo de Halyna Hutchins en un rancho del set de filmación.

Baldwin ocupó un lugar prominente en ese juicio anterior, en el que se enfatizó en los protocolos de seguridad de armas y su autoridad como coproductor y actor principal de Rust.

"El jurado debe escuchar toda la información que la señora Gutiérrez tiene sobre el señor Baldwin, tanto exculpatoria como inculpatoria", dijeron las fiscales especiales Mari Morrissey y Erlinda Johnson en documentos judiciales. "Se debe permitir que los abogados de ambas partes interroguen completamente a la Sra. Gutiérrez".

Tanto Baldwin como Gutiérrez-Reed se oponen a los esfuerzos para obligar a su testimonio.

En una entrevista previa al juicio en mayo, Gutiérrez-Reed ejerció su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación y se negó a responder preguntas. Sus abogados dicen que obligarla a testificar, incluso con inmunidad, "prácticamente eliminaría" la posibilidad de una apelación justa y un posible nuevo juicio. También lucha contra un cargo separado de llevar un arma de fuego a un bar de Santa Fe semanas antes del tiroteo fatal.

Durante la audiencia del viernes, también se espera que la jueza Mary Marlowe Sommer sopese dos solicitudes de la defensa para desestimar el juicio bajo argumentos de que Baldwin no tenía motivos para creer que el arma podría contener munición real y que el arma fue muy dañada durante las pruebas forenses del FBI antes de que pudiera ser examinada en busca de posibles modificaciones que pudieran exonerar al actor.

"El gobierno tomó la evidencia más crítica en este caso, el arma de fuego, y la destruyó golpeándola repetida e inútilmente con un mazo", dijeron los abogados defensores en documentos judiciales. "Los agentes del gobierno sabían que el arma de fuego no sobreviviría".

Durante un ensayo del 21 de octubre de 2021, Baldwin estaba apuntando con el arma a Hutchins cuando se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza, quien sobrevivió. Baldwin dice que retrajo el martillo del arma, pero no tiró del gatillo.

Los fiscales planean presentar evidencia en el juicio que, según dicen, muestra que el arma de fuego "no podría haberse disparado sin tirar del gatillo" y que funcionaba correctamente antes del tiroteo.

En el juicio de Gutiérrez-Reed, un experto del FBI testificó que el arma era completamente funcional con características de seguridad cuando llegó a un laboratorio del FBI. El experto dijo que tuvo que golpear el arma completamente amartillada con un mazo y romperla para que se disparara sin apretar el gatillo.

Baldwin se declaró inocente del cargo de homicidio involuntario, que conlleva una sentencia máxima de 18 meses de prisión.

Marlowe Sommer rechazó previamente otra moción de desestimación de Baldwin, al dictar que un jurado podía emitir un juicio independiente sobre la acusación.

El año pasado, fiscales especiales desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y haber funcionado mal. Pero cambiaron de rumbo después de recibir un nuevo análisis del arma y persiguieron con éxito que un jurado acusador decidiera si Baldwin era impugnado. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion