Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destituyen a Secretario de Seguridad de Michoacán

El General fue acusado de abuso de poder por parte de agentes estatales. Crédito: Especial.
Tras dos semanas de protestas por parte de elementos de la Guardia Civil de Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado
viernes, 21 de junio de 2024
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 junio 2024)

Tras dos semanas de protestas por parte de elementos de la Guardia Civil de Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, General José Alfredo Ortega Reyes, fue relevado del cargo, informó el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El Mandatario estatal morenista designó a Juan Carlos Oseguera Cortés como nuevo titular de la dependencia.

Oseguera Cortés se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, desde el pasado 4 de octubre de 2021 y es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y maestro en Derecho Civil con enfoque en Derechos Humanos por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

"Designé a Juan Carlos Oseguera Cortés, como secretario de Seguridad Pública, en sustitución del General José Alfredo Ortega Reyes.

Estoy seguro que el nuevo titular de la SSP estará a la altura de las circunstancias y atenderá con eficacia esta importante encomienda", posteó el mandatario estatal.

"Agradezco la confianza del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien este día me ha designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

A cumplir su encomienda y reforzar el trabajo", publicó por su parte Oseguera Cortés.

Todavía el miércoles, agentes de la Guardia Civil de Michoacán convocaron a un paro en 13 regiones operativas del estado.

Los policías exigieron respuesta a un pliego petitorio de 17 puntos, entre los que se encuentran demandas como la renuncia del Secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, el pago de salarios dignos, equipamiento y patrullas en buen estado, además de certeza laboral, .

Las manifestaciones de los oficiales surgieron desde la semana pasada luego de que por un "error" administrativo de la Guardia Civil les fue "rasurado" su bono federal de riesgo por cantidades de entre mil y mil 800 pesos.

De acuerdo con fuentes de la institución, ese tema fue reparado y los montos les fueron reintegrados.

Sin embargo, varios policías mantienen las protestas contra Ortega, al que acusan además de abuso de poder, violaciones laborales, hostigamiento, corrupción y el pago de estímulos a quienes combaten al crimen organizado.

El pasado viernes los bloqueos de los policías en Paracho afectaron las labores de dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) que trabajan en la región aguacatera de Michoacán.

El incidente provocó la suspensión de importaciones de ese producto por parte de Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion