0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian regreso de inspectores de aguacate a Michoacán

Tras la suspensión de la supervisión, se detuvieron las exportaciones de aguacate y mango michoacano. Crédito: Maricarmen Galindo
El Embajador de EU, Ken Salazar, dice que inspectores regresarán gradualmente a supervisar aguacate en Michoacán, pero aún falta seguridad
viernes, 21 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos regresarán a las empacadoras de Michoacán a realizar su labor, informó el Embajador Ken Salazar.

El retorno de los inspectores, señaló, será gradual y conforme se garantice que no serán víctimas de agresiones o retenciones como ocurrió la semana pasada.

"Todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento. De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán", indicó.

Tras la suspensión de la supervisión, se detuvieron las exportaciones de aguacate y mango michoacano a Estados Unidos.

El pasado 14 de junio, informó el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dos empleados de la APHIS quedaron en medio de una manifestación que llevaban a cabo policías estatales y fueron despojados del vehículo en el que viajaban y otras pertenencias.

"Quedan en medio de la manifestación y esos inspectores desafortunadamente tienen un pequeño forcejeo, ahí con quien tomó la carretera.

Pronto llegaron dos patrullas de la Guardia Civil del Estado y ellos logran trasladarlos a Paracho donde pernoctan.

"Al día siguiente recuperan su vehículo sin ningún rasguño, su computadora, todo, es decir, sí hubo un altercado, pero no es un altercado de seguridad, de delincuencia organizada que los estuviera amenazando o persiguiendo por su actividad de certificadores del aguacate", indicó el Mandatario en entrevista con REFORMA.

Salazar expresó su optimismo de que el asunto va en una dirección positiva, pero advirtió que no estarán satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad.

"Reconocemos que este sigue siendo un desafío que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion