Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan lluvias intensas en límites de Veracruz y Tamaulipas

Conagua prevé lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz por el desarrollo de un ciclón en el Golfo de México. Crédito: Especial
Conagua alertó de lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz por el desarrollo de un ciclón en el Golfo de México
sábado, 22 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Por el desarrollo de un ciclón en el Golfo de México, lluvias torrenciales, de 150 a 250 mm, están pronosticadas en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, advirtió este sábado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Conagua también advirtió de precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala.

"Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil", anotó el organismo.

En cuanto a vientos, la Conagua previó rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas marinas en costas de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los mismos vientos, y con posibles torbellinos, en Durango, Sinaloa y Sonora.

"Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, interaccionará con la vaguada monzónica extendida sobre el Pacífico Sur Mexicano, así como por canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y la humedad procedente del Golfo de México y el océano Pacífico", explicó.

Añadió que el SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz y se desplaza lentamente hacia oeste-noroeste.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, el occidente de Durango y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Valle de México templado

La Conagua pronosticó para el Valle de México un ambiente de templado a fresco por la mañana, frío en las zonas altas de la región y otra vez templado hacia la tarde.

"Se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius", detalló la Conagua.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias