0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hace Irina Baeva suya a la obra 'Aventurera'

Irina Baeva rescata la independencia femenina que transmite 'Aventurera' y dedicó su debut a México. Crédito: Diego Emmanuel Gallegos Ramirez
- Irina Baeva rescata la independencia femenina que transmite 'Aventurera' y dedicó su debut en la obra, a México
sábado, 22 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Interpretar la tragedia que vive Elena Tejero en la obra Aventurera ha llevado a límites emocionales a Irina Baeva, quien remarca que de los momentos más complicados para ella es la escena donde su personaje es abusado sexualmente.

Pero tras el estreno del montaje, la noche del jueves, la actriz rusa valoraba que el personaje también le ha regalado la oportunidad de vivir un viaje empoderador lleno de lecciones.

Baeva se ha sentido tan arropada en México que ofrenda al País este rol icónico del teatro mexicano, y aunque ella ha tenido que afrontar la atención mediática en su vida personal, ha disfrutado aprender de amor propio en el montaje.

"Cuando leí por primera vez la última escena de Elena con Lucio, donde ella le pone un alto y le dice: 'Ahora me elijo a mí', yo dije: '¡Es una belleza!'.

Qué mensaje tan más bonito en nuestra época, donde el empoderamiento femenino es un tema tan fuerte.

"El personaje deja el mensaje de que la mujer no necesita a nadie antes que a sí misma, primero estoy conmigo y después es el amor y la amistad.

A mí, como mujer, también me lo recuerda, y ha sido de mucho impacto para el público en las funciones que hemos tenido", remarcó Baeva, en entrevista al terminar la función.

En su presentación oficial en el Salón Los Ángeles, la actriz se entregó por completo a la historia sobre la joven Elena, quien al verse desamparada tras la desintegración de su familia, es engañada por Lucio "El Guapo" (Daniel Elbitar), quien la vende en el burdel de Rosaura (Olga Breeskin).

Como guiño a su nacionalidad, una parte de la canción "¿Quién Será?" la entonó en ruso, pero Baeva espera que este proyecto, producido por Juan Osorio, la consolide como una artista de México.

Relató, con emoción, que una niña fue a uno de los ensayos y, aunque no pudo entrar por ser menor de edad, le mandó flores.

"Me encantaría que esta obra se quedara en los corazones de toda la gente mexicana, que me ha recibido con los brazos abiertos. Con ese mismo respeto, amor y orgullo que el público mexicano trata esa obra, también lo hago yo como la rusa más mexicana", sentenció.

El estreno, compartió Baeva, le permitió mostrar su preparación en canto y baile, pero como es la naturaleza del teatro, tuvo sus complicaciones particulares: fue la primera vez que se probó algunos vestuarios, como el del baile árabe, y el traje que usó al aparecer sobre un trono lo terminaron apenas 30 minutos antes de arrancar la obra.

"De las cosas que más me encantan son los retos, nada te hace crecer más que salirte de tu zona de confort. Esto fue, es y yo creo que seguirá siendo, un gran aprendizaje, tuvimos tres ensayos con público previos a esta función y las cuatro fueron sumamente distintas", indicó.

Carmen Salinas, damosa productora y actriz de Aventurera, falleció en diciembre de 2021, pero estuvo muy presente en el debut de la nueva versión.

Antes de la función, Susana González, quien estelarizó el montaje hace unos años, fue la encargada de leer un texto de la producción en primera persona, escrito como si fueran palabras de la propia productora, quien también daba vida a Rosaura.

Olga Breeskin conquistó con su versión del rol, para el que mostró su habilidad con el violín, aunque en su Rosaura resaltó el tono despiadado, sin el humor político que añadía Salinas.

La actriz Coco Máxima también fue de las más aplaudidas por las 600 personas presentes, a quienes se acercó como presentadora y en diversos papeles para dar fluidez al montaje.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion