Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Si le bajas al azúcar ¡Ya previssste, ya la hiciste!”

- Nueva campaña del ISSSTE a favor de la salud
sábado, 22 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Forma parte de la estrategia para reforzar el modelo preventivo que impulsa el Gobierno de México, a través de fomentar hábitos saludables y generar el autocuidado


EN RIESGO...

- 22.1% de la población se encuentra en riesgo de padecer diabetes; requiere cambiar hábitos de alimentación para frenar el desarrollo de la enfermedad.

- Con campañas de difusión en redes sociales y unidades médicas se orientará a la población para hacer conciencia sobre el abuso del azúcar.

LA PRENSA / REPORTE

Para generar conciencia entre la población y alertar sobre los daños por el exceso en el consumo de azúcar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó la campaña: “Si le bajas al azúcar ¡Ya previssste, ya la hiciste!”, cuyo objetivo es involucrar a las y los mexicanos en el cuidado de su salud, informó la directora general, Bertha Alcalde Luján.

Buscamos advertir a todas las personas sobre los peligros que conlleva la ingesta desmedida de productos ultraprocesados y con exceso de azúcares, al igual que reforzar el modelo preventivo que impulsa el Gobierno de México, a través del fomento de hábitos saludables y promoción del autocuidado, puntualizó.

Indicó que la campaña se difunde a partir de este 20 de junio en medios de comunicación, redes sociales y unidades médicas del instituto.

Brinda orientación a la población y a la derechohabiencia sobre los beneficios de una sana alimentación y también busca concientizar sobre el abuso en el consumo de azúcar.

La nutrióloga certificada por la Escuela de Dietética y Nutrición (END) del ISSSTE, Zaira Guevara Mauricio, señaló que, en el país, 22.1 por ciento de la población se encuentra en riesgo de padecer diabetes, como señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 https://goo.su/Q12eNK, por lo que es necesario cambiar los hábitos de alimentación para frenar el desarrollo de la enfermedad; de no hacerlo, en un lapso de tres a cinco años necesitarán algún tratamiento farmacológico permanente para preservar su salud.

Las cifras son alarmantes y, si continúan avanzando, no habrá recursos suficientes para tratarla, destacó.

Detalló que la diabetes es una enfermedad que se presenta por diversos factores de riesgo no modificables, como: edad avanzada, pertenecer a la población latina con antecedentes familiares, madre, padre o hermanos que viven con este padecimiento, ser mujer gestante con diabetes gestacional o nacer con un peso mayor a 4 kilogramos.

Explicó que los elementos de riesgo modificables se relacionan con sedentarismo, alimentación poco saludable y sobrepeso u obesidad. Si estos hábitos cambian, pueden evitar el desarrollo de diabetes tipo 2, a pesar de contar con una condicionante preexistente.

Puntualizó que, si bien el consumo de azúcar no causa daño directo al organismo, la ingesta excesiva sí, debido a que se potencializan el sobrepeso y la obesidad, lo que propicia resistencia a la insulina, concentración elevada de triglicéridos y colesterol (dislipidemia), hipertensión y enfermedades cardiovasculares que incrementan el peligro de infartos.

El ISSSTE cuenta con varias acciones y estrategias para prevenir, tratar y disminuir esta enfermedad, como el programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapa (MIDE), el cual tiene como objetivo la promoción del autocuidado, así como la atención integral para el control metabólico de las personas que viven con esta condición.

De igual manera, a través de la campaña “3x1: 3 por mi salud”, se promueve la disminución del consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, además de fomentar la activación física entre la derechohabiencia, lo que también incluye acciones de educación sobre salud y actividades en conjunto con la población.

Además, con la Guía No. 30 Chikissste, por una infancia sana, se promueve el bienestar de niñas y niños menores de cinco años, con actividades preventivas y de detección oportuna en unidades médicas de primer nivel de atención.

La campaña “Si le bajas al azúcar ¡Ya prevISSSTE, ya la hiciste!” forma parte de las políticas públicas que las y los especialistas en salud de instituto recomiendan para disminuir el avance de enfermedades no transmisibles como la diabetes, y quienes ya vivan con esta condición tengan la posibilidad de frenar el avance de complicaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias