Ma. Teresa Medina Marroquín
Orbe
Incluye esto al fenómeno meteorológico “Alberto” que dejó a Tamaulipas y a la zona noreste, particularmente, una serie de beneficios impresionantes que los ateos le atribuyen a la naturaleza, mientras que los creyentes consideran es una respuesta de Dios Todopoderoso a los ruegos de la gente por la crisis hídrica.
Beneficios tan impresionantes que por citar sólo el caso de Victoria, el secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, afirma que la presa Vicente Guerrero podría captar más de mil millones de metros cúbicos de agua (“incluso más”, trascendió).
Esto ha dado la pauta para que el Gobierno Municipal de Eduardo Gattás Báez, a través de la Comapa a cargo de Eliseo García Leal, anuncie la fuerte probabilidad del fin de los tandeos.
Una noticia que todavía una gran parte de los victorenses no alcanzan a “digerir”, pues apenas una semana antes de las lluvias que trajo “Alberto”, la Capital de Tamaulipas, como igual sucedía en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, vivía bajo la amenaza de una terrible escasez de agua, cuya advertencia, realmente trágica, era la llegada inminente de “El Día Cero”.
Pero las circunstancias cambiaron prácticamente de la noche a la mañana, sea por lo que crea o no la gente, si por meras casualidades de la naturaleza o porque las potestades superiores así lo ordenaron, pero al fin cambiaron.
Ahora surgen versiones, que tanto Raúl Quiroga como Eliseo García Leal deberán precisar, en el sentido de que ya Victoria tendría asegurado un suministro de agua hasta por 45 años.
ES LA FORMA CON LA QUE EL PUEBLO CELEBRA UN ABASTO INESPERADO DE AGUA
Para lo anterior algunos se basan en los siguientes números:
Si antes de “Alberto” la presa Vicente Guerrero tenía 378 millones de metros cúbicos de agua, más los mil que prevé Raúl Quiroga se captarán, entonces habría un total de 1,378 millones de m3, que divididos entre 30 millones que Victoria consume cada año, obviamente sin considerar las variables, la Capital de Tamaulipas podría tener agua para los siguientes 45 años.
Sé que son números fáciles, pero vistos desde un enfoque lógico y matemático tampoco son irresponsables.
No obstante, si lo vemos desde otra perspectiva, es la forma que tiene un pueblo tan noble como el de Victoria, de celebrar con mucha alegría un abasto inesperado e impensado de agua, cuyas cifras oficiales, basadas en aspectos técnicos, le corresponderá informar a las autoridades estatales y municipales, incluyendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo pronto sólo nos resta a todas y a todos AGRADECER, así en mayúsculas, las lluvias que trajo “Alberto”, pues la vida, con esas reservas de vitales de agua, se normalizará en Ciudad Victoria.
ES TAMAULIPAS REFERENTE ENERGÉTICO: AMÉRICO VILLARREAL
Y dentro de esa cascada informativa a la que me refería, trascienden las palabras del gobernador Américo Villarreal Anaya, al inaugurar junto con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la XVIII Edición del Congreso Mexicano del Petróleo en Tampico, afirmando que Tamaulipas tiene una vocación energética, a cuya experiencia y respaldo histórico le preceden más de 120 años.
Atestiguando el inicio del evento más importante de la industria petrolera, Américo Villarreal recordó que Tamaulipas es un referente energético y “no sólo es hogar de vastos recursos naturales y una robusta infraestructura, sino también de una comunidad dedicada y experta que ha contribuido significativamente al desarrollo petrolero del país”.
¡Excelente inicio de semana!
tessieprimera@hotmail.com , @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com