0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan plan para proteger a inspectores de EU en Michoacán

El Embajador Ken Salazar en conferencia de prensa. Crédito: Especial
Autoridades federales, el Gobierno de Michoacán y la Embajada de Estados Unidos en México acordaron un plan para proteger a los inspectores de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS)
lunes, 24 de junio de 2024
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (24 junio 2024)

Autoridades federales, el Gobierno de Michoacán y la Embajada de Estados Unidos en México acordaron un plan para proteger a los inspectores de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura del vecino país del norte.

El Embajador estadounidense Ken Salazar informó en conferencia de prensa que el acuerdo consiste en proteger a los agentes que supervisan la calidad de la fruta en las empacadoras, prever escenarios de riesgo para adelantarse a situaciones complicadas y contar con un plan de respuesta en caso de haber una nueva agresión.

"El plan del gobierno de México, trabajando a la mano con nosotros, es de asegurar que cada uno de los empleados tenga seguridad para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años", expuso el diplomático.

"Lo segundo es estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el Gobierno federal, de la República, pero también con el gobernador para si se ve que algo viene, un riesgo viene, que se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación del aguacate.

Y, lo tercero, es de tener planes también de emergencia, si algo así pasa qué es lo que vamos a hacer".

El pasado 14 de junio, dos agentes de la APHIS que se dirigían a sus labores fueron retenidos en el municipio de Paracho durante una manifestación de policías estatales, y fueron víctimas del despojo de su vehículo y otras pertenencias, las cuales les fueron devueltas un día después.

El incidente provocó que Estados Unidos suspendiera la supervisión de aguacate y mango en Michoacán, así como la exportación de esos productos durante casi una semana.

Esta mañana, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó "el modito" del Gobierno estadounidense de reaccionar ante tal evento y de suspender de manera unilateral la compra del aguacate mexicano.

Salazar dijo el incidente preocupó mucho en la Embajada y que la seguridad de los empleados es su principal responsabilidad.

"La agresión que ocurrió el viernes (14 de junio) en la noche, pues sí nos preocupó a nosotros mucho, es la principal responsabilidad del embajador de asegurar que nuestros empleados sean protegidos", sostuvo.

El diplomático estuvo acompañado en la conferencia por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Villalobos planteó que se debe buscar una salida de fondo y una posibilidad es que sean inspectores mexicanos los que realicen la supervisión sanitaria, tal como ocurre con algunos frutos en Estados Unidos, en los que el Gobierno mexicano acordó que sean supervisores estadounidenses quienes desarrollen esa tarea.

"Hemos comentado la posibilidad de que en el próximo futuro y progresivamente podamos sustituir a los inspectores de APHIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con inspectores nacionales, esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos de esta forma es parar la exportación", dijo.

En los últimos 10 años, expuso, se han exportado 11 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos y cuatro millones de toneladas de mango y en ningún caso se ha registrado un problema sanitario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias