0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Insta EU a Netanyahu a definir un plan posconflicto

Niño observa la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros tras un ataque aéreo de Israel en el campo de refugiados de al-Nuseirat. EFE
- De Israel para Palestina
lunes, 24 de junio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington

AGENCIA / EFE

Estados Unidos instó este lunes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a definir un plan posconflicto para la Franja de Gaza después de haber prometido un pronto apaciguamiento en la ofensiva sobre el enclave palestino.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó que las autoridades israelíes les han trasladado el mensaje de que “se está acercando el fin de las intensas operaciones de combate” en Rafah, la parte más meridional de la Franja.

“Desde nuestra perspectiva, lo importante es trabajar en el plan para el día después del conflicto porque no queremos ver en Rafah lo que vimos en otras áreas donde Hamás recuperó el control tras el fin de las operaciones”, explicó Miller.

“Derrota duradera”

El portavoz de la diplomacia estadounidense apuntó que para que haya una “derrota duradera” del grupo islamista se requiere de un plan de gobernanza de Gaza liderado por los palestinos, una estrategia de seguridad realista y un proyecto de reconstrucción de la Franja.

“Para ello seguimos trabajando con nuestros socios árabes en la región y continuamos presionando al Gobierno de Israel para que lo considere”, agregó.

Netanyahu dijo el domingo en una entrevista que “la etapa de alta intensidad de la guerra va a terminar” y que eso sucederá “muy pronto”.

Israel se queja por las armas de EE.UU.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo este lunes que no entiende las quejas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien acusó a la Casa Blanca de ralentizar el envío de armas a Israel mientras sigue la ofensiva sobre la Franja de Gaza.

“No entiendo en absoluto qué significa ese comentario, de la misma manera que no entendí unas afirmaciones similares que hizo la semana pasada”, respondió el vocero de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa.

Miller explicó que, si bien es cierto que Estados Unidos ha pausado un envío de armamento que se encuentra bajo revisión, la Administración de Joe Biden sigue proporcionando otras armas a Israel porque está “comprometida con su seguridad”.

“No ha habido ningún cambio en eso, así que no estoy seguro de qué significan esos comentarios”, reiteró.

Netanyahu denuncia “caída dramática de suministros”

Netanyahu dijo el domingo que hace unos cuatro meses “hubo una caída dramática en el suministro de armamento que llegaba de Estados Unidos a Israel”.

Por eso, explicó, decidió hacer un llamamiento público el pasado martes, cuando se grabó él mismo en un vídeo en inglés diciendo que le parecía “inconcebible” que la Casa Blanca haya retenido las armas.

Según Estados Unidos, el único envío que se frenó fue el de 3.500 bombas en mayo por su posible uso en áreas densamente pobladas como la ciudad de Rafah, la zona más al sur de la Franja de Gaza.

Esta semana se encuentra en Washington el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, que tras su reunión este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablará el martes con el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion