Por: Aline Corpus
Mexicali, México (02 julio 2024)
Las altas temperaturas en esta ciudad y su valle agrícola continúan causando decesos, y el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó ocho muertes por calor del 30 de mayo a la fecha.
Tres de esas ocho muertes fueron, según información preliminar, de jornaleros que laboraban en el valle agrícola de Mexicali.
La primera muerte se reportó el 30 de mayo, mientras que la última fue el pasado 28 de junio, aún hay cuerpos en los que se tiene que reconocer como causa de deceso el golpe de calor.
El Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, dijo que Mexicali tiene un mes y medio con puntos de hidratación y repartición de sobres de suero oral.
"Sabemos que hay grupos especialmente más vulnerables, y este año hemos tratado de estar más cerca de ellos y ampliando la oferta para tener acceso a la hidratación, así como ambientes frescos y seguros, los puntos de hidratación están abiertos 24 horas", comentó.
"(Las muertes en el valle) nos han preocupado porque el año pasado no hubo ningún fallecimiento en el valle, y por eso hemos reforzado la seguridad por parte de los empleadores".
En 2023, Mexicali sumó 43 muertes por calor mientras que el año anterior tuvo 27.
Realizan operativos en empresas agrícolas
El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, informó que continúan las inspecciones en campos agrícolas.
"En el valle de Mexicali se han registrado días con sensación térmica de hasta 48 grados centígrados, por lo que se habilitó personal de todo el Estado para lograr una más rápida y mayor cobertura", expuso en un comunicado.
"Se verificó que las empresas concedan descansos, proporcionen áreas con sombra y puntos de hidratación para salvaguardar la salud de sus trabajadores".
En el valle de Mexicali se trazó un plan calendarizado para proporcionar los servicios de la Procuraduría del Trabajo y otras áreas de la Secretaría para asesorar a trabajadores y, en su caso, gestionar solicitudes ante el Centro de Conciliación Laboral.
El titular de la STPS en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, reiteró que el número de WhatsApp en el que los trabajadores pueden interponer denuncias, quejas o resolver dudas, es el 686-391-8714.
Las empresas, en caso de surgir una duda, se pueden comunicar al número de la Secretaría 686 904 55 00, extensión 5536.