Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salen 33 mil 700 turistas de Quintana Roo en 3 días

Ante impacto de "Beryl" en QR, más de 33 mil 700 turistas han salido de la entidad, mientras que aerolíneas inician cancelación de vuelos
jueves, 4 de julio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCUN

/REFORMA

Previo al esperado impacto del huracán "Beryl" en Quintana Roo, unos 33 mil 700 turistas, entre nacionales e internacionales, se han retirado del Caribe mexicano en sólo tres días, una reducción de 8.8 por ciento en los visitantes, al tiempo que las aerolíneas han comenzado a cancelar viajes programados para mañana y para el fin de semana.

El lunes 1 de julio se registraba la presencia de 382 mil 763 turistas en dicha región, para el martes se redujo a 355 mil 786 y hoy se reportan 349 mil 63, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

De este modo, la ocupación del Caribe mexicano, incluyendo la oferta hotelera y otros tipos de hospedaje, se ha reducido de 70.2 por ciento a 67.5 por ciento.

En el caso de los turistas internacionales, antier permanecían 269 mil 848, ayer 250 mil 829 y hoy 246 mil 89, una caída acumulada de 23 mil 759 viajeros.

Respecto a los visitantes nacionales, el lunes se contaban 112 mil 915, el martes 104 mil 957 y este miércoles 102 mil 973, es decir, un total de 9 mil 942 vacacionistas menos.

El Caribe mexicano incluye destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "Beryl" se mantiene como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson y su centro se localiza en el Mar Caribe.

El meteoro mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán y se prevé que toque tierra entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, durante la noche del jueves 4 de julio o en la madrugada del viernes 5 de julio.

Cancelan aerolíneas vuelos ante el esperado huracán

Algunas líneas aéreas ya empezaron a reportar a sus clientes sobre las cancelaciones de operaciones debido al paso del "Beryl" por la Península de Yucatán.

Por ejemplo, un usuario que tenía programado un vuelo de Cancún a Ciudad de México mañana a las 22:42 horas relató a Grupo REFORMA que fue notificado de la cancelación por Volaris a través de WhatsApp y correo electrónico.

"Mucha gente tiene miedo. Hay más compras de pánico. Hay quienes se van a Mérida o a otros lugares más adentro de la Península", mencionó dicha persona, que actualmente habita en Puerto Morelos y pretendía trasladarse a la Capital a una boda de una familiar.

"Mañana en la noche entra el huracán y a las 20:00 horas ya habrá toque de queda. Ahorita el Aeropuerto (de Cancún) está saturado porque mucha gente quiere salir", agregó.

La aerolínea le ofreció cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional o un voucher electrónico por el valor total de su compra más un 25 por ciento de bonificación.

En total, Volaris suma hasta ahora 34 vuelos afectados desde o hacia Cancún y Chetumal, conectados con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Felipe Ángeles (AIFA), Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Toluca, San Luis Potosí, Bajío, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez y San José, Costa Rica.

Viva Aerobus confirmó a Grupo REFORMA que también cancelará vuelos a partir de mañana.

"Se cancelarán, en un inicio, más de 20 vuelos desde o hacia Cancún por el impacto del huracán. Vuelos a partir de las 16:00 horas (del jueves).

Se espera el viernes evaluar las condiciones del Aeropuerto y decidir si podemos reanudar el servicio", comentó Viva Aerobus.

"Cabe subrayar que vamos a dar opciones de protección y reembolso sin ningún costo a los pasajeros", añadió.

Por separado, en sus redes sociales y en su sitio web, la aerolínea advirtió que posiblemente haya condiciones adversas también en los aeropuertos de Chetumal, Cozumel, Mérida y Tulum a partir del jueves.

"Por tu seguridad, sugerimos extremar precauciones, así como mantenerte al pendiente de nuestros canales oficiales de comunicación. También te invitamos a consultar el estado de tu vuelo en nuestro sitio web", acotó.

Aeroméxico, por su parte, estableció una política de protección de pasajeros ante posibles afectaciones en sus vuelos desde o hacia Cancún, Cozumel, Chetumal y Tulum, además de Mérida, Yucatán.

Detalló que dicha política, que contempla no cobrar cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada, es para viajes que se puedan ver afectados entre el 3 y el 6 de julio.

Asimismo, indicó que la fecha límite de reexpedición de boletos y para realizar el nuevo vuelo será hasta el 14 de julio.

"Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa", detalló la firma aérea.

Hasta ahora, ningún aeropuerto ha decidido cerrar operaciones por dicho fenómeno natural.

De acuerdo con Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), sólo en mayo pasado, el tráfico total de pasajeros nacionales e internacionales en Cancún fue de más de 2.4 millones de viajeros; en Cozumel, de 56 mil 636; y en Mérida, de 291 mil 235.

En marzo pasado, de conformidad con su Plan de Emergencia, el Aeropuerto Internacional de Cancún activó el Grupo de Alerta Temprana para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, conformado por Asur junto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) aerolíneas y otros prestadores de servicios.

Asur aseguró que, ante la proximidad y potencia de "Beryl", ha puesto en marcha los protocolos y procedimientos para que, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, así como la comunidad aeroportuaria, se garantice la seguridad de las operaciones aéreas y sus usuarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias