Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Causa tabaco daños bucales irreversibles

Imagen Siguiente
La boca es la más afectada al fumar, pues es la que tiene el primer contacto con la nicotina, el tabaco y otras sustancias.
lunes, 8 de julio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La boca es la más afectada al fumar, pues es la que tiene el primer contacto con la nicotina, el tabaco y otras sustancias.

Esto provoca daños como el mal aliento, caries, pérdida de dientes y hasta cáncer bucal.

Ana Rosa Pinedo, presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, explicó que al fumar disminuye el flujo sanguíneo en la boca, lo que causa gingivitis y que las encías se retraigan.

"Por eso, a los fumadores se les ven los dientes como más agrandados, porque las raíces se desnudan dando esa apariencia de un diente más largo", explicó Pinedo.

Al inflamarse las encías, uno de los síntomas de alerta es el sangrado bucal, sin embargo, en los fumadores disminuye el flujo sanguíneo, lo que enmascara el padecimiento y no se puede diagnosticar.

Al no tratar a tiempo la inflamación de las encías, la gingivitis avanza hasta convertirse en una periodontitis crónica y agresiva que desencadena en la pérdida del diente.

"Es la causa número uno de la pérdida de dientes, la periodontitis que puede llegar a ser una gingivitis necrosante aguda que se presenta a través de úlceras y zonas necróticas en las encías y empiezan a perder las papilas y, aquí sí, hay síntomas de dolor, sangrado y un aliento con olor nauseabundo".

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Jalisco, la gingivitis y la periodontitis están entre las 20 principales causas de consulta tanto en hombres como en mujeres.

En 2023, se cerró con 68 mil 489 casos, un 27.96 por ciento más que el 2022.

Pinedo refirió que los fumadores también ven afectada la cicatrización, razón por la cual es importante que antes de una extracción o cirugía dental se les pide dejar el tabaco por lo menos un tiempo y prevenir infecciones.

Otro problema es que el cigarro provoca una disminución en la producción de saliva y deja la boca seca.

La especialista destacó que en el 30 por ciento de los pacientes fumadores se detecta una enfermedad llamada melanosis, es decir, manchas en la encía similares a lunares.

"Es muy importante la prevención y que si notan una mancha roja, blanquecina, algún bulto que no habían notado antes en su boca, alguna úlcera que no cicatriza por más de 15 días, hay que acudir al odontólogo".

La presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco precisó que los fumadores deben hacerse una limpieza continua, lo que ayudará a prevenir enfermedades.

Ante esto, precisó, deben acudir al dentista cuando menos una vez cada tres meses, a revisión y limpieza.

Destacó que los daños a la salud bucal están directamente relacionados al número de cigarros que se consumen al día y la frecuencia.

"Pero también indicar que no sólo es el cigarro, sino también los vapeadores y estamos encontrando cáncer bucal en personas muy jóvenes, lo que anteriormente eran en adultos mayores de 60 años, ya han aparecido en jóvenes de 25 o 30 años", aclaró.

"Los vapeadores, los cigarrillos electrónicos, son tóxicos para la boca, el humo genera hasta 7 mil sustancias, de las cuales 250 ya han sido detectadas como muy nocivas o tóxicas para el ser humano".

Pinedo refirió que se estima que en México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo, además de ser una de las principales comorbilidades.

Además, se ha visto un incremento en fumadores jóvenes, pues mientras en adultos por cada tres varones que consumen cigarrillos hay una mujer, en edades tempranas es uno a uno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias