0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al menos 50 muertos en Gaza en el último día

Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron al menos 50 muertos en el último día en el territorio palestino. EFE
- Más de 38.200 desde el inicio de la guerra
martes, 9 de julio de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron al menos 50 muertos en el último día en el territorio palestino, en el que desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre han muerto un total de 38.243 personas, según el boletín diario del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Además, otras 130 resultaron heridas, lo que elevó hasta 88.033 el cómputo total, mientras que miles de cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o equipos de rescate hayan podido acceder a ellos todavía.

Principales operaciones en la Franja de Gaza

Tanto al norte, en ciudad de Gaza, como al sur, en Rafah, Israel mantiene sus principales operaciones en la Franja de Gaza.

En la capital, el Ejército dijo hoy haber eliminado a “más de 150 milicianos” en combates a corta distancia en sus operaciones en el barrio de Shujaiya, al que volvió a combatir hace casi dos semanas a pesar de haber dado por neutralizadas a las facciones palestinas en otras dos ocasiones.

Las tropas hallaron durante sus operaciones en Shujaiya “seis túneles terroristas de unos seis kilómetros de largo” que fueron destruidos.

Como parte del entramado de túneles, los militares eliminaron también varios escondites y centros de control de las milicias, en los que encontraron armas y documentos de inteligencia.

En Rafah, en el extremo meridional de la Franja, un ataque aéreo contra el barrio de Tal al Sultan (oeste) mató a otras tres personas, mientras que el Ejército dijo en un comunicado haber eliminado a “decenas de terroristas” en combates a corta distancia en el enclave.

Hospitales fuera de servicio

Con el avance de los militares israelíes y la evacuación de gran parte de la ciudad, que ha movilizado a miles de personas, dos hospitales se vieron obligados a quedar fuera de servicio: el Bautista de Al Ahli y el Hospital Amigos del Paciente.

Además, la Media Luna Roja Palestina alertó este martes de que todas sus instalaciones en la ciudad han quedado fuera de servicio “debido a la evacuación forzosa por las fuerzas de ocupación israelíes” de áreas en las que la organización tenía puntos de atención médica y clínicas de emergencia.

Esto se suma a las declaraciones del lunes del director del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Bursh, que ayer declaró “suspendidos” todos los servicios sanitarios en los hospitales en el norte de Gaza.

Ataques a campos de refugiados

Este martes, el Ejército concentró algunos de sus ataques más mortales en los campos de refugiados del centro de la Franja, entre los que se encuentra el de Deir al Balah, la zona segura a la que ayer ordenó evacuar a miles de residentes de la capital, en el norte.

“Nueve ciudadanos, la mayoría de ellos niños, murieron y otros varios resultaron heridos cuando un dron israelí bombardeó el campo de refugiados de Bureij (centro)”, recogió la agencia palestina de noticias Wafa.

Este campo de refugiados es vecino del de Nuseirat, donde otro ataque esta madrugada se saldó con la muerte de siete personas, mientras que en el de Deir al Balah (al sur de ambos), una madre y su hijo perdieron la vida en otro ataque.

Expertos de la ONU: “La hambruna se extiende”

Por otra parte, expertos de Naciones Unidas denunciaron este martes la muerte por hambre y malnutrición de varios niños palestinos, lo que, según ellos, “no deja lugar a dudas de que la hambruna se ha extendido por toda la Franja de Gaza”.

En un comunicado, los 11 expertos, entre ellos el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, citaron los casos de Fayez Ataya (seis meses de edad), Abdulqader Al-Serhi (13 años) y Ahmad Abu Reida (nueve años), muertos entre el 30 de mayo y el 3 de junio

Netanyahu se pronuncia sobre la polémica cárcel Sde Teiman

Además, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo al Tribunal Supremo que el centro de detención Sde Teiman, blanco de denuncias sobre abusos, torturas y asesinatos contra palestinos, debe permanecer abierto pero solo para arrestar a “corto plazo” a sospechosos capturados en Gaza en el marco de la guerra.

“La posición del primer ministro es que se deben tomar todas las medidas necesarias para que el centro de Sde Teiman permanezca abierto, como centro de detención temporal de corto plazo para prisioneros, con el único propósito de ser interrogados y procesados antes de ser transferidos a centros de detención permanentes”, indicó la Fiscalía General en un documento difundido por la prensa local.

Siria acusa a Israel de lanzar un ataque con misiles contra el oeste de su territorio

Por otro lado, Siria acusó a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra la provincia de Tartus, en el oeste del país árabe, donde no se han registrado víctimas a causa de los impactos, informó el Ministerio de Defensa sirio.

“Sobre las 00.20 de este 9 de julio, el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección del mar Mediterráneo, al oeste de Baniyas, teniendo como objetivo uno de los puntos en los alrededores de la ciudad de Baniyas”, dijo el departamento gubernamental en un comunicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion