0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lluvias afectaron al sorgo sin trillar

Imagen Siguiente
RIO BRAVO, TAM.- Mal ciclo agrícola, en registrar bajos rendimientos el sorgo, que no se trilló antes de las recientes lluvias.
Antes de la lluvia, generando rendimientos de 2 toneladas por hectárea en zona de riego
martes, 9 de julio de 2024
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM

Concluida la recolección de sorgo en superficie protegida con seguro a través de Fondos de Aseguramiento, reportan rendimientos de 2 y hasta 2.5 y toneladas, por hectárea en zona de riego.

El Ing. Alejandro Martínez, técnico de Fondo Agrícola de Aseguramiento de Productores Unidos del Noreste, precisó a raíz de las lluvias recientes que paralizaron la trilla, y luego volver a reanudar la actividad, generó mermas en producción.

En parte si afectó la mucha lluvia a los cultivos de sorgo ya muy maduro, que no alcanzaron a recolectarlo antes de la lluvia.

Sin embargo, al inicio de la recolección de sorgo registraron rendimientos, de 3.5 y hasta 5 toneladas por hectárea.

El Fondo de Aseguramiento durante el ciclo 2023 - 2024, aseguró una superficie aproximada de casi 700 hectáreas, en área que comprende al Distrito 026.

Aquí en esta zona dado los bajos rendimientos, afectó a los productores a pesar de protegerse con seguro, y saliendo muy raspados, y algunos ni siquiera alcanzan a recuperar la inversión.

No obstante el precio del sorgo no ayudó al productor, muchos entregaron en la reciba a 3 mil pesos tonelada, y todavía no les pagan la cosecha.

Finalizó, en lo que respecta al maíz arroja rendimientos de entre 5 y hasta 7 toneladas por hectárea, cuyo precio es de 4,200, disminuyendo ahora en este ciclo la producción entre un 5 y 10%, en comparación al ciclo anterior que fue mejor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion