Relacionado
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que lo primero que se debe hacer al detectar un enjambre es retirarse del lugar, no hacer ruido, evitar el uso de insecticida, y no provocarlas.
“Los enjambres en su mayoría cuentan con más de 50 o 70 mil abejas. Necesitamos la cooperación de la ciudadanía para no provocarlas y, en caso de detectarlas, avisarnos de inmediato”, enfatizó el funcionario municipal.
La corporación cuenta con profesionales capacitados para revisar y recuperar los enjambres, trasladándolos a un sector apícola dentro de la ciudad donde no se pone en riesgo la vida humana.
En caso de ser necesario, también existe un protocolo para erradicar los enjambres de manera segura.
“Nuestro municipio es el único en la frontera que trabaja en la recuperación de enjambres de abejas. Siempre tratamos de recuperarlos para apoyar a los nuevos productores locales, a quienes donamos una de las cajas de apicultura para que puedan iniciar su propia producción”, explicó Fernández Diez de Pinos.
Asimismo, se trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, que cuenta con el medicamento adecuado en caso de una picadura masiva.
La población puede hacer su reporte a los números de emergencia 867 712 89 11, 867 712 30 30, o al 911.