El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregó 18 mil 259 créditos de enero a junio de 2024, lo que significó un alza anual de 15 por ciento.
César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo de Fovissste, comentó que el total de créditos entregados en el primer semestre del año sumó un monto de 17 millones 852 mil 760 pesos, es decir, un incremento anual de 20 por ciento.
Agregó que junio es hasta ahora el mes en el que más créditos ha entregado, con 4 mil 185 financiamientos, por un monto de más de 4 millones de pesos.
"A final de año posiblemente vamos a estar alcanzando la meta baja de 39 mil créditos; confiamos en poder lograrla", apuntó en entrevista.
Comentó que el Fondo prepara información para la transición a la siguiente Administración y busca opciones de cómo se puede apoyar la meta que tiene de producir un millón de viviendas para así abatir el rezago habitacional y la demanda de nuevas unidades.
Recordó que actualmente hay falta de inventario de casas, y eso provoca que haya personas que, aunque deseen hacerse de un patrimonio, no puedan porque no hay disponibilidad en donde desean.
Asimismo, destacó que, de 2017 a la fecha, el costo de la vivienda ha incrementado alrededor de 187 por ciento, mientras que el salario de las personas trabajadoras al servicio del Estado sólo ha incrementado 85 por ciento.
Señaló que Fovissste buscará iniciar la producción de vivienda en 2025, ya que espera que en el siguiente periodo legislativo se aprueben las modificaciones a la Ley del ISSSTE para que pueda volver a participar en la edificación de vivienda.
Al cuestionarlo si en ese plan de que el Fondo vuelva a construir estaría considerando ofrecer venta y renta de casas, detalló que sólo se estaría enfocado a la comercialización.
"Fovissste no podría comprometerse en este momento a la renta; es un esquema complicado y el cual genera un estrés financiero importante. No hay que olvidar que nosotros tenemos la obligación de preservar el valor del dinero de los trabajadores", manifestó.
Actualmente, Fovissste tiene 2 millones 700 mil derechohabientes, de los cuales 900 mil tienen un crédito activo, y dos terceras parte del total son ahorradores.
Buenrostro Moreno explicó que en el momento en que se hace un conjunto habitacional y se pone en renta se tienen que contemplar los esquemas asociados con la administración del inmueble.
"Entonces, ¿cómo juega esto en poderle garantizar a nuestros ahorradores que el dinero que ellos prestaron para hacer el conjunto pueda seguir dando el rendimiento? Por lo pronto, tenemos descartado ese esquema", expuso.
Por último, comentó que la visión que tiene Fovissste de poder volver a construir se enfocaría quizá a un nicho para atender algunas áreas de oportunidad que no son rentables para los desarrolladores inmobiliarios.