Agencia Reforma
La última vez que midieron tu presión arterial, ¿llegaste a toda prisa a la cita mientras sorbías un café? ¿Estabas sentado en una mesa de exámenes con las piernas o el brazo colgando? ¿Estabas conversando con un miembro del personal médico o navegabas por las redes sociales en tu teléfono? ¿Tenías la vejiga llena?
Cualquiera de estas acciones pudo haber alterado la lectura de tu presión arterial, en ciertos casos, tanto como en 33 milímetros de mercurio (mmHg).
Eso pudo haberte dejado a ti y a tu médico incapaces de determinar si necesitabas tratamiento o si algún tratamiento en curso estaba funcionando.
"La medición de la presión arterial probablemente sea la medición que más se da por sentada entre las que se hacen en un entorno clínico", dice la doctora Shawna Nesbitt, directora médica de la clínica de hipertensión de Parkland Health y profesora en el departamento de medicina interna de UT Southwestern Medical Center, ambos en Dallas.
Pero en el día a día no se le presta atención suficiente a su validez, agrega.
"Pienso que es debido a su carácter rutinario que se le da por sentada, y que, en general, probablemente se haga incorrectamente del 60 al 70 por ciento de las veces".
Si bien es importante saber cómo medir correctamente la presión arterial, es igualmente importante entender por qué se deben seguir las directrices.
"La presión arterial es uno de esos factores que presenta mucha variabilidad. Depende de muchas cosas", señala el Dr. Paul Whelton, renombrado profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane University, en Nueva Orleans, y presidente de la Liga Mundial de Hipertensión, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención y al control de la presión arterial alta.
La clave radica en evitar los factores que de forma natural causan un aumento temporal de la presión arterial.
"Incluso si tan solo llegas con prisa desde tu vehículo, eso puede generar cierto estrés que eleva la presión arterial, al menos momentáneamente", dice Nesbitt.
"Lo que queremos medir no es ese aumento momentáneo. Queremos tu presión arterial más representativa como promedio en tu vida normal".
The Associated Press
PASO A PASO
Algunos aspectos clave a tener presente para garantizar una lectura precisa de la presión arterial:
Planifica con antelación.
Es importante evitar hacer ejercicio, fumar y beber cafeína al menos 30 minutos antes de la lectura de la presión arterial. Todo eso aumenta temporalmente el ritmo cardiaco y la presión arterial.
Mantén la calma.
Idealmente, debes relajarte durante unos cinco minutos antes de tu medición de la presión arterial. Esto se debe a que la respuesta "luchar o huir" de tu cuerpo automáticamente se acelera como respuesta al estrés o la actividad física.
Usa el baño.
Una vez que llegues a tu cita, toma un momento para ir al baño. Si tu vejiga está llena, esto envía a tu cerebro una respuesta que también estimula el sistema nervioso.
Y eso también eleva la presión arterial.
La postura importa.
Siéntate con tu espalda apoyada, con los pies planos sobre el suelo. No seguir estos pasos podría aumentar la presión arterial. Cruzar tus piernas en las rodillas comprime los vasos sanguíneos y reduce la cantidad de sangre que regresa al corazón, de forma que el cuerpo tiene que trabajar más fuerte para mantener la sangre fluyendo.
Silencio.
Durante la prueba, el profesional del cuidado de la salud y tú deben permanecer en silencio. Hablar puede elevar la presión arterial.