/REFORMA
Después de conocerse por varios años, Biby Gaytán y Dalilah Polanco trabajarán juntas por primera vez protagonizando la obra de teatro Dos Locas de Remate que se presentará en el Nuevo Teatro Libanés de la Ciudad de México.
"Ha sido un agasajo estar en este proyecto porque esta carrera tiene cosas maravillosas y una de ellas es conocer gente talentosa, divertida y profesional como lo es Dalilah.
La veo, aprendo y disfruto. Es parte de la magia del teatro", dijo Gaytán durante una conferencia prensa desde el Parque Aztlán.
"El saber que voy a compartir el escenario con esta señora maravillosa me hizo mucha ilusión. Soy fan, crecí con ella y que te digan 'vas a ser la hermana de Biby Gaytán en la obra', respondí '¿dónde firmo?' Me tengo que portar bien, estudio y disfruto de esta experiencia", agregó Polanco.
Escrita por el dramaturgo Ramón Paso, la obra trata sobre el reencuentro de dos hermanas, Julia (Biby Gaytán) y Catalina (Dalilah Polanco), quienes después de 20 años tendrán que enfrentar temas del pasado, modificar el presente y pensar en el futuro.
Con funciones todos los martes y miércoles a las 20:00 horas, la obra cuenta con un tono de comedia irreverente y diálogos divertidos que llevan al espectador a cuestionarse las relaciones fraternales que son vitales en cualquier familia.
Su hermana menor es una mujer viuda que quedó en bancarrota. Profesa su amor y pasión por las plantas y cuenta con una visión de la vida más relajada.
Dedicó sus mejores años al cuidado de su fallecida madre y a una hija con la que no tiene una relación cercana.
Con opiniones encontradas y opuestas de la vida, la tragicomedia abraza una serie de eventos desafortunados que llevan a este par de mujeres a intentar terminar con la otra reflejando sus tensiones y rencores, pero se darán cuenta que no es fácil escapar de la familia.
"Ninguna familia es perfecta al 100. Siempre encuentras a una hermana, un hermano o una tía incómoda. La juventud tiene que venir a ver la obra para que se vea reflejada.
Lo que pasa aquí, probablemente con un volumen más alto, pasa en las familias", aseveró Polanco.
"Nos podemos identificar con cada uno de los personajes, y eso no significa que seamos iguales. Todos hemos estado en situaciones similares. Cuando estamos ensayando a veces nos reímos entre nosotras y decimos 'yo creo que nos espiaron'", reflexionó Gaytán.
La puesta en escena, cuyo título original es El Reencuentro, se estrenó en Madrid en febrero de 2018, está bajo la producción de Morris Gilbert en asociación con el productor argentino Juan Manuel Caballé.
El director repositor es Alex Lavallén y el productor ejecutivo del montaje es César Riveros. Estará disponible a partir del 14 de agosto.